León, Gto.- Francisco Gutiérrez Manrique, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, declaró que el organismo busca crear un nuevo modelo de análisis de la seguridad de la ciudad para tomar mejores decisiones.
Señaló que en la primera reunión de trabajo desde el cambio de dirigencia de la Mesa de Seguridad, lograron avanzar en las políticas públicas que pretenden recomendar a la autoridad municipal.
“Fue la primera sesión de la Mesa de Seguridad y Justicia de la actual administración que arrancó el 25 de abril, se tuvo la intervención de los ciudadanos comprometidos y de la autoridad, planteamos la necesidad de trabajar en el desarrollo de un nuevo modelo de seguridad y justicia, donde podamos tener indicadores que nos ayuden a analizar en conjunto lo que está pasando y tomar acciones de mejora en cuestión a estos análisis”, enfatizó Gutiérrez Manrique.
El dirigente de la Mesa de Seguridad reconoció que suman varias sesiones, de no estar presentes los titulares del gabinete de seguridad del Estado, el Fiscal Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca, sin embargo, destacó que se trabaja con sus enviados.
Asimismo, dijo que ante el cambio de titulares en la próxima administración estatal que encabezará Libia Denisse García Muñoz Ledo, espera que se sumen a los trabajos de la Mesa de Seguridad de la ciudad más grande del estado de Guanajuato.
“Sí envían representantes, pero creemos que ellos están en un tema complejo de su administración ahorita, pero confiamos que eventualmente los titulares de estas dependencias estén en estas reuniones”.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
El dirigente destacó la presencia en la primera sesión de las autoridades locales como la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, así como del comandante Jorge Guillén, Secretario de Seguridad Pública.
Por parte del Estado reconoció la presencia de Jesús Oviedo, secretario de Gobierno, mientras que por parte del gobierno federal estuvo Gerardo Vázquez Alatriste, delegado estatal de la Fiscalía General de la República.
Finalmente lamentó que tampoco hayan acudido las autoridades de la Guardia Nacional en el Estado de Guanajuato, por lo cual no se pudo poner sobre la mesa la actuación de los elementos de la corporación en el caso del multi homicidio en la colonia Obregón que le costó la vida a cuatro mujeres y dos bebés.