Apaseo el Grande, Gto.- En enero de 2023, la empresa Metalsa comenzó el reclutamiento para contratar a mil personas; un mes después se colocó la primera piedra de la planta que estaría en Apaseo el Grande, para fabricar el chasis para la próxima generación del modelo Tacoma y en septiembre del mismo año es inaugurada dentro de las instalaciones del Parque Industrial Toyota, donde Grupo Proeza invirtió 180 millones de dólares para generar mil nuevos empleos y fabricar 308 mil chasis anuales.
El proyecto, que fue anunciado en febrero del año pasado e inaugurado en septiembre, abarca 63 mil metros cuadrados donde operan 450 robots de soldadura, 500 máquinas de soldar, dos líneas de ensamble y una línea de pintura.
Metalsa es líder en la manufactura de chasis y componentes estructurales para la industria automotriz en los sectores de vehículos ligeros y vehículos comerciales, y los trabajadores capacitados inicialmente en los planteles del IECA son de Celaya, Apaseo el Grande, Comonfort y Villagrán.
Acompañado por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Jorge Garza, presidente de Metalsa, mencionó en la inauguración, en septiembre de 2023, que la nueva planta es el resultado del proceso de evolución de la empresa, de la adaptación ante los desafíos del futuro en innovación y sostenibilidad.
“En Metalsa nuestro propósito es ofrecer las mejores soluciones de chasis que impulsen el futuro hacia adelante. Estamos aquí para conducir un mejor mañana, para dejar una huella positiva en todo lo que hacemos y con todos los que nos rodean”, puntualizó Jorge Garza, acompañado también por el alcalde de Apaseo el Grande, José Oliveros Usabiaga.
INSTALACIÓN CERCA DE TOYOTA
La nueva planta de Metalsa se ubica dentro de las instalaciones del Parque Industrial Toyota, donde Grupo Proeza invirtió 180 millones de dólares para generar mil nuevos empleos y fabricar 308 mil chasis anuales.
Las nuevas instalaciones son la primera planta de Metalsa con cero emisiones por equipos móviles, es decir, el 100 por ciento del manejo de material es con equipos eléctricos. Fue construida para proveer los chasis de la próxima generación del modelo Tacoma armada en Guanajuato y Baja California.