El diputado del PAN, Román Cifuentes, dijo que el sector empresarial de Guanajuato está interviniendo con la Comisión de Economía para que la ley a favor del calzado mexicano propuesta para él desde septiembre del 2022 pueda avanzar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Comentó que la intervención está siendo por parte de los empresarios José Abugaber y Alejandro Gómez Tamez, representantes de CONCAMÍN a nivel nacional con la Comisión de Economía.
“Acabamos de hablar con la diputada Yeidckol Polevnsky que es integrante de la Comisión de Economía y con la intervención de Pepe Abugaber y Alejandro Gómez Tamez nos ayudaron y hablaron con ella y le pidieron la mayor sensibilidad y apertura para que la iniciativa pidiera avanza”, dijo.
Señaló que en ese encuentro acordaron que se volverían a sentar para puntualizar algunos detalles que ven necesarios para la reforma y con ello dar un paso adelante.
Checa también: Guanajuato: incentivan a casi 4 mil mipymes en comercio digital
Comentó que están realizando mesas de trabajo permanentes con la Dirección de Aduanas y Secretaría de Economía y así como con la Secretaría de Hacienda, todas relacionadas a la iniciativa.
“Yo quiero celebrar que hay una gran apertura y un gran sentido de responsabilidad de la diputada con la industria del calzado no solamente de Guanajuato, sino de Jalisco y de todo México, Yucatán, Michoacán y nos pidió que nos volviéramos a sentar, que hiciéramos unas puntualizaciones mínimas en la iniciativa y estamos en el proceso de que pueda avanzar y aprobada”, agregó.
La iniciativa de ley que presentó el año pasado Román Cifuentes fue con la finalidad de fortalecer la industria del calzado y crear condiciones para hacer frente a la problemática de la competencia desleal que ha denunciado el sector de Guanajuato durante las últimas semanas.
Fue hace dos semanas cuando empresarios del calzado de los Pueblos del Rincón se manifestaron por los empleos perdidos derivado de la entrada del calzado asiático al mercado local, así como la derrama económica que dejaron de percibir.
Asimismo, el pasado jueves el diputado local panista Miguel Salim y el diputado local morenista Ernesto Prieto, se reunieron con los diputados federales Jorge Espadas del PAN y Emmanuel Reyes de Morena para trabajar en defensa del sector calzado.
Los diputados locales y federales prometieron al presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato que se promovería desde el Congreso del Estado y desde el Congreso de la Unión, una reunión con la titular de la Secretaría de Economía Raquel Buenrostro, así como con autoridades del SAT y de la Agencia Nacional de Aduanas para diseñar estrategias en defensa del calzado mexicano.