GUANAJUATO, Gto.- El arzobispo de la Diócesis de León, Alfonso Cortés Contreras, al dirigir un mensaje en el Primer Foro de Diálogo Abierto del Bajío que inició en esta ciudad, que “la libertad de expresión se ha manchado con tanta violencia y con tanto derramamiento de sangre, con el asesinato de quince periodistas a la fecha y con ello México se ha convertido en una nación peligrosa para nuestros reporteros”.
Organizado por la Provincia Eclesiástica del Bajío, el Foro tiene por objetivo tratar temas relacionados con la libertad de expresión y la comunicación.
En representación del gobernador, estuvo el secretario del Migrante y Enlace Internacional, la presidenta del Congreso Local, Margarita Rionda Salas y el consejero del Poder Judicial, Alfonso Ruiz Chico, en representación de la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rosa Medina Rodríguez y los Obispos de Irapuato, Monseñor Enrique Díaz Diaz, de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledezma y el Obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza.
El arzobispo de la Diócesis de León dijo que en este primer Foro se analizarán por dos días “temas que tan importantes y que afectan y nos preocupan a todos, una de ellas es la problemática provocada por la violencia y la pobreza”.
Lo que se pretende es buscar caminos positivos para ver por dónde caminar, agregó.
El Arzobispo de León manifestó que durante la pandemia “fue evidente la necesidad de cada persona de recuperar su espiritualidad y reconocer o descubrir a su vida espiritual con todo su corazón”.
De la misma forma, refirió que los valores humanos se han visto trastocados en el campo de los migrantes, “es un apocalipsis, esas filas y peregrinaciones por el desierto, por las grandes ciudades por lo que está viviendo el mundo y el ser humano va en esas peregrinaciones totalmente desnudo, hasta en el espíritu y este es un problema profundo”.
Finalmente, el Arzobispo de León externo “este es un momento de escucharnos, es momento dialogar y de encontrar la forma de recuperar nuestra paz, es momento de escucharnos, de apoyarnos, de hacer una amistad social. Tenemos que hacer una cultura social y eso requiere reeducarnos en la vida”.
A su vez, la diputada Margarita Rionda Salas hizo mención de los temas que se abordan en este encuentro de diálogo como son la libertad de expresión, libertad de culto, migración, el ejercicio periodístico, salud, desinformación, ciber seguridad y legislación en internet.
Por su parte, el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández señaló con este tipo de eventos se podrán enriquecer las ideas, conocimientos y experiencias, “y porque no, también, una nueva visión de lo que puede ser la libertad de nuestro país y estado”.
Afirmó que el gobierno del estado de Guanajuato, es el primer interesado en asegurar que todos los guanajuatenses, independientemente de su profesión, de su oficio, puedan desarrollarse en plena libertad.
Entre tanto, el consejero del Poder Judicial del Estado, Alfonso Ruiz Chico dijo “la impartición de justicia corre un papel fundamental, ante las situaciones y circunstancias que vivimos y que nos acontecen hoy en día”.
“Esta serie de foros nos permite obtener las diversas ópticas, diversas visiones y encontrar responsabilidades y compromisos”.
En el primer día de actividades, ayer se llevó a cabo el Panel de Libertad de Expresión, Libertad Religiosa y Migración.