CELAYA, Gto.- Dar mayor importancia a las matemáticas en el nuevo plan de estudios, así como aumentar y mejorar la distribución de los recursos educativos, son algunas de las propuestas que da el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), luego de que el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2022, por sus siglas en inglés, diera a conocer que dos de cada tres estudiantes en México no alcanzan el nivel básico de aprendizajes en Matemáticas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La información contextualiza que en la prueba PISA 2022 México ocupó el lugar 35 de 37 países que fueron evaluados y que pertenecen a la OCDE. Indica que en promedio, los países obtuvieron un puntaje de 478 puntos, mientras que el país mexicano solo alcanzó 407.
Te puede interesar: Serán funcionarios de casilla quienes su apellido empiece con “A”
Estos bajos puntos, recuerda, se mantuvieron bajas en las tres áreas evaluadas que fueron: matemáticas con una diferencia de -77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE, seguido de Ciencias con una diferencia de -75 puntos y Comprensión Lectora con - 61 puntos.
Ante esto, el IMCO propone dar mayor importancia a las matemáticas en el nuevo plan de estudios, ya que en el contexto global éstas serán cada vez más importantes para el desarrollo de los estudiantes y para promover la movilidad social. También menciona que para revertir la tendencia de PISA 2018 a 2022, es necesario replantear el lugar que tienen las habilidades matemáticas en las aulas y promover estrategias para revertir el rezago.
De igual forma, propone aumentar y mejorar la distribución de los recursos educativos, dado que, de acuerdo con la OCDE, para que sea mejor el rendimiento de los estudiantes en matemáticas se necesita que los estados inviertan más en la educación y que se distribuyan mejor los recursos.
Recuerda que el Marco de Acción Educación 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), propuso que los países destinen al menos 4% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, sin embargo, el país mexicano únicamente destina 2.96%., por lo que, para alcanzar el mínimo recomendado, México tendría que aumentar su presupuesto educativo en 355.5 miles de millones de pesos.
Asimismo, propone implementar evaluaciones estandarizadas a nivel nacional, debido a que estas son una brújula para guiar la política educativa. También indica que en el contexto educativo pospandemia, es importante entender los efectos que el cierre prolongado de escuelas tuvo sobre el aprendizaje de los estudiantes para generar una política educativa eficaz.
Pero, reconoce que los resultados que obtuvo México son la primera visión de la realidad académica de los estudiantes. Indica que para garantizar el aprendizaje de los estudiantes es crucial que las autoridades educativas realicen evaluaciones estandarizadas recurrentes especialmente diseñadas para entender el contexto nacional.