León, Gto. (OEM, Informex).-El Miércoles de Ceniza, marca el inicio de la Cuaresma para la población católica, un periodo de 40 días exactos que comienza este 22 de febrero con un periodo de recogimiento y privaciones, especialmente centradas en el ayuno y la abstinencia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
ORIGEN
Esta ceremonia data de finales del siglo II, es la preparación de los feligreses para la Semana Santa.
Su origen se remonta al siglo IV y cobró importancia en los siglos VI y VII, cuando inició el ayuno como práctica cuaresmal. Esto no podía ocurrir en los domingos por su condición de día festivo, por lo que se movió al miércoles previo.
SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA
Es el día que designa a la imposición de la ceniza que simboliza la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas. A los cristianos les recuerda que esta vida es tan sólo una preparación, siendo el verdadero destino llegar a dios en la vida eterna.
La ceniza representa también la destrucción de los errores del año anterior, al ser éstos quemados. Esta celebración litúrgica, en la cual algunas personas hacen un día de ayuno, abstinencia, oración y confesión.
De acuerdo al Libro de Génesis contemplado en la Biblia la ceniza es considerada un signo de humildad, representando el origen y el fin del ser humano: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra", "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho".
¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS CENIZAS?
Las cenizas utilizadas provienen de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Se queman los restos de las palmas, se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso.
Al imponer las cenizas, el sacerdote expresa algunas de las frases extraídas de las Sagradas Escrituras como “Convertíos y creed en el Evangelio”, “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”.
EL DATO
- Los griegos, los egipcios, los judíos y los árabes acostumbraban a cubrirse la cabeza de ceniza, en señal de luto o duelo.
MIÉRCOLES DE CENIZA
- Este 2023 se celebrará el 22 de febrero en las Iglesias católicas.