León Gto.- Los migrantes haitianos que fueron sacados del albergue en Tláhuac y traídos a León continúan esperando que el Instituto Nacional de Migración y las Naciones Unidas a través de ACNUR -la Agencia de la ONU para los Refugiados-, les den permisos para estar como refugiados, sin embargo, no piensan quedarse a vivir en Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior lo dio a conocer Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional este jueves por la mañana.
“Es un asunto federal pero nosotros como una entidad humanitaria estamos al pendiente de ellos, se me informa de parte de los albergues que todavía algunos de ellos están aquí esperando que el Instituto Nacional de Migración y las Naciones Unidas a través de ACNUR les den permisos en México para estar como refugiados”, comentó.
“Estos individuos de Haití, ninguno de ellos nos ha dicho que se piensan quedar en Guanajuato, tendrían el derecho de hacerlos ya con sus permiso de refugiados pero todos nos hablan de que quieren ir para el norte, que quieren ir al Estado de México o a Monterrey”, añadió.
Lee tambièn: Pasarán por León al menos 3 mil migrantes en los próximos meses: Casa Galilea
Juan Hernández, informó que llegaron más haitianos a la capital del calzado, posiblemente arriba de 100 personas en los autobuses pero algunos de ellos decidieron seguir su camino inmediatamente, otros decidieron regresar a su país y un grupo de entre 60 o 70 conforme van recibiendo sus papeles también se están yendo.
“Ninguno pidió trabajo aquí en Guanajuato, ninguno ha pedido quedarse en el estado, cuando tengan su permiso de refugiado podrían quedarse. No tenemos un estimado de cuántos podrían quedarse, esperamos días, quizás semanas para que todos tengan sus permisos”, dijo.
Así fue el día que Migración abandonó a 35 haitianos
La noche del pasado lunes 15 de mayo, un autobús donde viajaban un grupo de migrantes originarios de Haití iban a ser abandonados por el propio Instituto Nacional de Migración afuera de la Central de Autobuses fueron auxiliados por migración Guanajuato.
A través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, quienes monitorean y brindan el apoyo necesario gestionaron apoyos con la organización “Trigo y Miel Guanajuato” para la entrega de desayunos y la estadía para las personas en el albergue Casa Galilea, donde hay comida y un lugar seguro para descansar o pasar la noche debido a que ya llevaban días sin probar alimentos.
La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional anunció que a nivel estatal se activó el protocolo de atención, luego de que la noche del pasado lunes 15 de mayo, se tuviera conocimiento de la llegada de un autobús de pasajeros a León, procedente de la Ciudad de México. Actualmente se continúa con apoyos a los migrantes.