Minimiza STPS intentos por desestabilizar clima laboral en Guanajuato

Para la Secretaría del Trabajo no es grave la repartición de volantes en empresas del estado donde llaman a los trabajadores a levantarse en huelga para exigir mejores salarios

Ignacio Ramírez

  · jueves 14 de marzo de 2019

La circulación de volantes en empresas y parques industriales de Guanajuato que buscan desestabilizar el clima laboral ha sido minimizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, argumentando que el tema no es grave, aunque empresarios no coinciden en ello.

No es un grave problema, hemos detectado algunos intentos de algunos grupos que buscan generar algún elemento distorsionador, en este momento no es un grave problema, simplemente estamos alerta, estamos pendiente, queremos que Guanajuato mantenga su paz y su estabilidad laboral, es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una encomienda que nos ha dado a la Secretaría del Trabajo y vamos a hacer todos los mecanismos necesarios para que eso se mantenga”, comentó el subsecretario de la STPS Horacio Duarte durante su visita a León.

Agregó que en ocasiones se buscan inflar los temas mediáticos, por lo que indicó que la Secretaría del Trabajo cuidará y mantendrá la paz y estabilidad en la entidad.

Empresarios no lo ven así

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León considera que este intento por desestabilizar la paz laboral y las constantes huelgas ilegales en Matamoros no son temas que no deben permear en todo el país, por lo que es vital la prevención.

Desde la óptica de nosotros es un asunto que tiene que prevenirse, porque si llegan a darse los hechos sería grave; el propio jefe de la oficina de Presidencia lo manifestó también como un asunto de cuidado”, comentó el presidente del CCEL José Arturo Sánchez Castellanos.

También checa ⬇

Comentó que para los funcionarios de la Secretaría del Trabajo este hecho es algo cotidiano, sin embargo para los empresarios guanajuatenses es un hecho extraordinario que ha provocado preocupación.

“La Secretaría del Trabajo tiene facultades para hacer respetar los contratos colectivos con los sindicatos que ya están firmados, tiene facultades para evitar que haya un rompimiento de un contrato colectivo una vez que está legalmente inscrito, si hay facultades que ellos pueden hacer valer dentro de su competencia, pero también entendemos que hay competencia local y federal en esto”.

TEMAS