León, Gto.- Laura Susana Acosta Torres, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León de la UNAM, y una de las 17 aspirantes a ocupar la rectoría general, dijo que, de ser elegida rectora general, la intención es ofrecer a la comunidad universitaria un nuevo modelo de promoción de los derechos humanos.
Con ella son cinco mujeres las que son aspirantes al mismo cargo dentro de la universidad, por lo que habló de la importancia de erradicar el machismo y la misoginia dentro de las universidades mediante la denuncia y la capacitación.
“Es algo que nuestra sociedad tiene arraigado, que permean los espacios universitarios, pero tenemos que trabajar en dos sentidos: en denunciar y apoyar a las personas que son víctimas para que haya una sanción y con eso ir erradicando los espacios de violencia de género y por otro lado continuar con la capacitación y sensibilización para eliminar estos sesgos de género que tenemos en la sociedad y en los ambientes laborales”, dijo.
Señaló que sería una buena sinergia si una mujer gana la rectoría en el contexto de que para las próximas elecciones para la presidencia de México y el estado de Guanajuato son mujeres las que van a representar a los partidos políticos dentro de las planillas.
“Es probable que sea una inercia necesaria, sin duda la capacidad no está dictada por el género, pero sí yo creo que ya se ha abierto tanto el espacio y las mujeres hemos ganado estos espacios a través de fomentar esta cultura de igualdad que es muy probable que todo lo lleva hacía allá”, agregó.
Comentó que por eso es la importancia de continuar con un modelo que está probado desde hace 12 años donde se fomenten los derechos humanos con la igualdad de género y la cero tolerancia en los casos de violencia.
“Tenemos un modelo que hemos probado ya a lo largo de 12 años; tenemos una comunidad muy dinámica, que fomentamos el respeto por los derechos de todos, la igualdad de género, la cero tolerancia en casos de violencia de género también y además de pugnar por una educación muy activa centrada en los estudiantes”, dijo.
Y sumó: “nunca hemos tenido a una mujer, encabezando la UNAM y tenemos pues sin duda habilidades, visiones y capacidades diferentes doctoras. Son tiempos difíciles”.