Guanajuato, Gto. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, planteó la posibilidad de que el monitoreo que hoy se realiza a los medios de comunicación sobre la información que manejan del proceso electoral 2024 se pueda usar para posibles reformas.
Recordó que esta estrategia se implementó para en este año electoral para conocer la información que se maneja, sin embargo, no tiene ningún carácter de sanción para los medios de comunicación, pues se respeta su libertad de expresión.
Agregó que, en su caso, se podrían usar las estadísticas y datos vertidos para considerar posibles reformas para los siguientes procesos electorales y garantizar el mismo tiempo para los candidatos en los diversos medios.
“Se podrían hacer eventuales reformas en materia electoral para definir tiempos específicos en cada estación, que se den 10 minutos a un candidato y 10 a otro por poner un ejemplo, pero no hay contemplación de sanción, no tiene un carácter punitivo, sino que solamente es para que la ciudadanía, los propios medios y partidos se den cuenta del comportamiento de los medios en relación con campañas”.
Además, Jaime Juárez Jasso recordó que los ciudadanos pueden entrar a la página nacional de monitoreo de medios y ahí consultar por estado y región la información que se maneja en medios de comunicación como radio y televisión, así como digitales.
Se puede conocer cuántas horas se le han dado a cada candidatura, el tiempo al aire, si la información ha sido positiva, negativa o neutra y ver si tiene su principio de objetividad.
“Ese es el tipo de información que se puede consultar en la página y se puede llegar al detalle por tipo de medio y ver cómo se comporta de manera ilustrativa”.
Finalmente, el vocal ejecutivo del INE Guanajuato aclaró que este monitoreo es aparte de lo que marca la Ley Electoral sobre los tiempos oficiales que tiene cada partido político y candidato para usar en sus spots publicitarios, pues se trata de conocer de lo que se habla de las contiendas electorales, incluso comenzó el monitoreo desde la etapa de precandidaturas.