León Gto.- Jóvenes de los planteles Cecyte Celaya e Irapuato compitieron durante dos días dentro del Worlskills en la categoría de mecatrónica, donde se evaluaron los conocimientos y las habilidades de cada estudiante.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Francisco Javier, quien es supervisor de didáctica de la empresa SMC, la cual se encuentra físicamente en Silao Guanajuato, explicó para el Sol de León que estas competencias se evaluaron cuatro puntos importantes en mecatrónica.
“Los jóvenes tuvieron varias etapas, la primera fue de automatización con solamente equipo neumático, después siguió la electroneumática, posteriormente la automatización de PLC y por último ellos van a simular una fábrica de bebidas, es decir, echar a andar una fábrica de escala de bebidas”, mencionó Francisco Javier.
Aunque los supervisores de estas competencias aseguran que se trabajó anteriormente con estos jóvenes dentro de la empresa, al realizar las primeras pruebas un día antes, estos se notaron muy nerviosos que hasta inclusive olvidaron algunos procesos y conceptos, sin embargo, con el paso del tiempo fueron resolviendo los problemas con mayor naturalidad.
“Cuando se sintieron más cómodos, la verdad les fue bastante bien, terminaron antes del tiempo que teníamos establecido, entonces eso nos da una referencia de que realmente se estuvieron preparando, pero de forma general les fue muy bien”, agregó.
Es de destacar que este tipo de competencias motiva a los jóvenes y genera un interés en nuevas tecnologías que actualmente se están viendo en la industria, al mismo tiempo a las diversas empresas que asistieron estos ejercicios y dinámicas funcionaron como un precosteo para identificar a talentos y estos en un futuro puedan formar parte del equipo de trabajo.
SMC es una empresa de origen japonés, la cual se dedica a la automatización, es decir que venden componentes de automatización en tecnologías como neumática, actuadores eléctricos, por mencionar algunos.
“Realmente la gama de productos que manejamos es muy amplia, estamos presentes donde se tenga que automatizar un proceso, puede ser en la industria automotriz, farmacéutica, alimenticia, minería, en este caso aquí en León, estamos en la industria del cuero y calzado, entonces donde haya que ser un proceso automático, ahí es donde instalamos el equipo”, añadió Francisco Javier.
Por su parte, Kevin Alí Calderón Martín del Campo, quien es instructor de la empresa en el departamento de didáctica indicó que los ejercicios están diseñados para realizarse por los expertos en al menos 20 minutos, mientras que los jóvenes concursantes se les aplica un tiempo de 30 a 40 minutos por ejercicio.
“Hay algunos que sí lo están pudiendo resolver en tiempo y forma, otros olvidan los procesos, yo creo que en un 50% por ciento lo están resolviendo a la primera, pero varía mucho porque hay alumnos que dominan más unas habilidades que otros”, señaló Kevin Alí.