/ sábado 29 de junio de 2024

Motociclistas se rehúsan a iniciativa para conducir sólo por el carril de baja velocidad en León

Argumentan que el municipio debe garantizar la seguridad y no violentar su derecho a la movilidad

León, Gto. Roberto Márquez, abogado e integrante del club de motociclistas Good Fellas, dijo que están en contra de la iniciativa para reformar el artículo 105 del reglamento de Policía y Vialidad del municipio de León para que los motociclistas sólo circulen por el carril de baja velocidad.

Comentó que los factores son múltiples, pero principalmente porque se violaría su derecho a la libre movilidad en el municipio de León, además de que tendrían que compartir un carril entre ciclistas, transporte de carga y transporte público y eso generaría más inseguridad vial.

“No se va disminuir el problema, eso ha ocurrido en otros países donde han tratado de limitar la circulación de motociclistas y no se ha disminuido el índice de accidentes. Porque no se debe a la libre circulación, que además es un derecho constitucional de circular”, dijo.

El abogado argumentó que esta iniciativa la han tratado de implementar en países como Francia, China Italia, entre otros, pero fracasaron.

Ante esto mencionó que la mejor estrategia es mejorar el sistema de transporte para que sea una opción viable para los leoneses, ya que el servicio deficiente es otro de los factores por el que las personas han optado por usar una motocicleta.

“Ponemos en riesgo tanto a los ciclistas y los mismos motociclistas porque se supone que debería de ser el carril del vehículo pesado y el transporte público, entonces si las motos y las bicis comparten el carril con los camiones, yo creo que es más peligroso”, añadió.

Esto luego de que la fracción panista en el Ayuntamiento de León realizó la propuesta y acuerdo al síndico del ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos, en la última década el padrón de motociclistas incrementó un 300 por ciento y pasó de 45 mil a 137 mil conductores de estos vehículos.

El líder motociclista planteó que en vez de hacer un espacio exclusivo se garantice la seguridad vial, capacitación, así como aplicar un examen didáctico para obtener la licencia de conducir de motociclista “ahora cualquiera puede comprar una motocicleta porque es el medio de transporte que no sea la bicicleta más accesible económicamente, está sustituyendo los graves problemas del transporte público”, agregó.

León, Gto. Roberto Márquez, abogado e integrante del club de motociclistas Good Fellas, dijo que están en contra de la iniciativa para reformar el artículo 105 del reglamento de Policía y Vialidad del municipio de León para que los motociclistas sólo circulen por el carril de baja velocidad.

Comentó que los factores son múltiples, pero principalmente porque se violaría su derecho a la libre movilidad en el municipio de León, además de que tendrían que compartir un carril entre ciclistas, transporte de carga y transporte público y eso generaría más inseguridad vial.

“No se va disminuir el problema, eso ha ocurrido en otros países donde han tratado de limitar la circulación de motociclistas y no se ha disminuido el índice de accidentes. Porque no se debe a la libre circulación, que además es un derecho constitucional de circular”, dijo.

El abogado argumentó que esta iniciativa la han tratado de implementar en países como Francia, China Italia, entre otros, pero fracasaron.

Ante esto mencionó que la mejor estrategia es mejorar el sistema de transporte para que sea una opción viable para los leoneses, ya que el servicio deficiente es otro de los factores por el que las personas han optado por usar una motocicleta.

“Ponemos en riesgo tanto a los ciclistas y los mismos motociclistas porque se supone que debería de ser el carril del vehículo pesado y el transporte público, entonces si las motos y las bicis comparten el carril con los camiones, yo creo que es más peligroso”, añadió.

Esto luego de que la fracción panista en el Ayuntamiento de León realizó la propuesta y acuerdo al síndico del ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos, en la última década el padrón de motociclistas incrementó un 300 por ciento y pasó de 45 mil a 137 mil conductores de estos vehículos.

El líder motociclista planteó que en vez de hacer un espacio exclusivo se garantice la seguridad vial, capacitación, así como aplicar un examen didáctico para obtener la licencia de conducir de motociclista “ahora cualquiera puede comprar una motocicleta porque es el medio de transporte que no sea la bicicleta más accesible económicamente, está sustituyendo los graves problemas del transporte público”, agregó.

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