Guanajuato, Gto.- Estudiantes de Movimiento Colmena dieron por terminada la manifestación con la entrega de las instalaciones de la rectoría general de la Universidad de Guanajuato (UG), luego de semanas que fueran tomadas.
Te recomendamos: Tres de las 71 sedes de la UG en paro
La manifestación surgió en protesta por los casos de acoso, demandas de seguridad en los espacios universitarios, así como su inconformidad en el proceso de la renovación del cargo de rector general.
Por lo anterior el pasado 11 de septiembre el edificio central en el área de rectoría general fue tomado por parte de estudiantes del movimiento, quienes demandaban la atención de las autoridades universitarias, a cambio de ceder al fin de la manifestación.
Ante la falta de un pliego petitorio por parte de los integrantes del movimiento, la huelga se prolongó hasta el acercamiento de la actual rectora general de la máxima casa de estudios, Claudia Susana Gómez López.
Luego de la exposición de los motivos y tras llegar acuerdos en términos generales, hubo coincidencia en cuanto a las peticiones e inconformidades porque externaron casos de violencia de género que no se han resuelto.
De igual forma que lo hicieron los alumnos de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, los estudiantes de este movimiento que tomaron las oficinas de la rectoría general, piden que haya seguridad y se garantice que no recibirán represalias por estas manifestaciones.
Por ello, Gómez López recalcó su disposición para atender las principales demandas estudiantiles y reiteró que toda la comunidad será escuchada. Aunque dentro de la solicitud está el cese de algunas autoridades, éstas se darían tras el inicio de una investigación y de comprobarse las acusaciones en su contra se procederían en consecuencia, afirmó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Es de mencionar que dentro de las peticiones para que puedan cubrirse sus necesidades más apremiantes en materia de salud, transporte, mejoramiento de la infraestructura física, capacitación a personal docente, en becas, revisión de los casos de acoso, entre otras son parte de las demandas.