León Gto.- Amantes y estudiosos del Cannabis se dieron cita a la cuarta edición de Canna México, donde conocieron más sobre el uso de esta planta, todo esto a través de la ponencia titulada “Cannabis y disfunción cardíaca: ¿Cuál es su relación y porque se les ha vinculado?”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Realizada por Tania Zertuche, directora de Bienestar y Prevención TecSalud, Gerardo García, director de Investigación Translacional TecSalud y Servando Cardona, director Nacional de Investigación Clínica TecSalud.
Quienes expusieron que la planta de cannabis es conocida desde hace más de 5 mil años, misma que se ha cultivado y evolucionado con el paso de los mismos, la cual está presente en todos los mamíferos.
Debido a esto se realizaron y analizaron diversos estudios, en los que se demostró las cualidades del cannabis.
“Basado en datos de 3 mil 939 pacientes en 27 estudios, 620 de cada 100 pacientes reportaron una importante reducción del dolor pasado en una escala visual; en cuanto al funcionamiento físico, en un pequeño grupo de pacientes con dolor crónico, el uso de cannabis medicinal y derivados, resultó en mejora de la función física, esto basado en datos de 2 mil 425 pacientes en 15 estudios”, señaló Tania Zertuche, directora de Bienestar y Prevención TecSalud.
También se explicó que el uso de la cannabis genera efectos adversos a corto plazo, normalmente vistos de uno a cuatro meses.
“Basado en datos de mil 33 pacientes en cinco estudios, 10 de cada mil pacientes experimentó leve incremento en el deterioro cognitivo; así como datos de 2 mil 505 pacientes en 15 estudios, 40 de cada mil pacientes experimentó somnolencia y datos de 905 pacientes en siete estudios, reflejaron que 10 de cada mil pacientes experimentaron dificultad para la atención”, comentó la ponente.
Durante su participación, dejó en claro que el cannabis medicinal no inhalado permite una mejora en el alivio del dolor, el funcionamiento físico y la calidad del sueño, aunque si se cuenta con varios efectos secundarios en pacientes con dolor crónico.
Por parte de Gerardo García, director de Investigación Translacional TecSalud, dio a conocer la actualidad del desarrollo farmacéutico del Cannabidiol como una molécula cardioprotectora.
“El CBD es una potente molécula antiinflamatoria, reduce los niveles de citocinas inflamatorias cardíacas en un modelo de miocarditis, reduce la lesiones cardíaca asociada con los niveles elevados de troponina T, disminuye significativamente la fibrosis cardíaca, reduce la producción cardíaca de BNP, un marcador de insuficiencia cardíaca y mejora la vasorelajación arterial en un modelo de miocardiopatía diabética, mejora la disfunción endotelial”, explicó.
También, Servando Cardona, director Nacional de Investigación Clínica TecSalud durante su intervención expuso casos donde el uso del extracto de cannabinoide ayudó a pacientes con Covid a disminuir la inflamación pulmonar.
Donde señalaron que el uso de esta medicina farmacéutica tiene que ser prescrita por un médico.