León, Gto.- La tarde de ayer, el Ayuntamiento de León, encabezado por el presidente municipal, Héctor López Santillana, presentaron un reconocimiento que recientemente se ganaron en Uruguay derivado de una política pública para la inclusión de personas con discapacidad.
El premio lo recibió la directora del DIF, Cristina Rodríguez Vallejo, aunque en el evento estuvieron los directores de la mayoría de las dependencias.
“Se entregó el premio que trajimos hace unos días de Uruguay al Ayuntamiento como parte de una premiación del CIPDH (Centro Internacional para la Protección de los Derechos Humanos) y la UNESCO, en cuanto a personas que están haciendo proyectos a favor de los grupos vulnerables”, explicó la directora.
El Municipio de León se postuló con la política de inclusión para personas con discapacidad, en la cual se logró el reconocimiento de forma unánime por parte del jurado, en la categoría de ciudades mayores a un millón de habitantes.
Derivado de esta política, en el Municipio de León genera un sistema donde las personas con discapacidad pueden recibir un apoyo, pero no sólo económico, sino que ahora se hace un acompañamiento médico, psicológica y logra su inclusión laboral, social y educativa.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Además de instalarlos en un puesto de trabajo, como en el C4, el proyecto incluye el tour para que estas personas puedan facilitar su movilidad en la ciudad por medio del Transporte Urbano Incluyente.
En el proyecto participaron dependencias como Turismo, Educación, Seguridad Pública, Movilidad y es liderado por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León.
El DIF León atiende a un total de 11 mil personas al año en el Centro de Estimulación Múltiple, que al mes, en promedio, son 2, 500.
Las principales causas de discapacidad que se atienden son la motriz y en los últimos años han surgido nuevas causas intelectuales, además de la auditiva en personas mayores de edad.