León Gto.- Con los colores verdes y morados cerca de 20 mujeres jóvenes se manifestaron en pro del aborto seguro y gratuito, esto en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
La convocatoria fue lanzada de manera simultánea en varios estados del país, a través de las redes sociales donde invitaban a las mujeres que compartían este mismo pensamiento a participar en el Arco de la Calzada.
Fue en punto de las 4:00 de la tarde en que las mujeres se reunieron y manifestaron en el Arco de la Calzada, puesto que después de las 6:30 de la tarde se realizó un “pañuelazo” para conmemorar la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Así mismo horas antes de dicha manifestación se realizó un taller de bordado, en el que se bordaron consignas como “aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, “la maternidad será deseada o no será”, “nosotras parimos, nosotras decidimos”, esto como parte de la Red de Acompañantes León.
Este medio de comunicación buscó una entrevista con esta red, debido a la poca participación de las mujeres y colectivos, puesto que en años pasados se realizaba una marcha que partía del Arco de la Calzada, pasando por la calle Francisco I. Madero y hasta el Jardín Principal, sin embargo, la atención fue negada.
Por otra parte, gente conocida como “Provida” se colocó al exterior de varias iglesias de la ciudad, esto con la finalidad de hacer frente a las mujeres que estaban a favor del aborto, además que esperaban una marcha y que las mujeres jóvenes pintaran con aerosol la ciudad y sobre todo los sitios religiosos, cosa que en esta ocasión no ocurrió.
En la consigna que las mujeres a favor del aborto leyeron a los pies de la Calzada, señalaron que, desde hace varias décadas, las mujeres de Guanajuato exigen que se haga efectivo el derecho humano básico de las mujeres a decir sobre nuestra vida sexual y reproductiva, que incluyen decidir cuándo y cuántos hijos tener sin necesidad de aval del estado.
“Con esta demanda exigimos al congreso de Guanajuato que garantice el acceso a la interrupción legal del embarazo en el estado a las mujeres. No nos consideran titulares de derecho, nos niegan abierta y tajantemente nuestros derechos, nos criminalizan por querer ejercer nuestros derechos reproductivos”, mencionaron representantes de la Red de Acompañamiento León.
Actualmente en México existe un acceso parcial al aborto, pues ya ha sido ampliada hasta las 12 semanas de gestación, esto en distintas entidades como: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Coahuila ,Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Hidalgo y Aguascalientes.
Sin embargo, el aborto sigue siendo una práctica criminalizada, estigmatizada y a la que no todas las mujeres tienen acceso.
"Hoy las mujeres en Guanajuato somos consideradas ciudadana de segunda y sin pleno acceso a nuestros derechos. La decisión más reciente emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación si bien es un precedente importante en la lucha feminista, no garantiza el acceso total, pleno e inmediato de las identidades federativas, además de que el personal médico continúa estigmatizando a las mujeres que desean abortar y el hecho de que continúe como delito en los códigos penales, sigue siendo un mensaje claro de que en el estado no tiene voluntad suficiente para cumplir con sus obligaciones de garantizar plenamente las decisiones feministas", comentaron.
Es de mencionar que cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, también conocido como el día por la despenalización y legalización del aborto, lo que generó una búsqueda de las mujeres para poder tener acceso a abortar de las formas que ellas elijan.
La celebración de este día se debe a la lucha de las mujeres que se reunieron, en noviembre de 1990, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, llevado a cabo en Argentina, en donde se aprobó, a través de la Declaración de San Bernardo, la proclamación del Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe el 28 de septiembre.
En varias ocasiones se ha demostrado que impedir el acceso a un aborto legal no solamente no contribuye a reducir la cantidad de abortos, sino que además obliga a las mujeres a recurrir a abortos inseguros y, por lo tanto, poner en peligro su salud y su vida.