Guanajuato, Gto.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato sancionó a la televisora local de la capital, mejor conocida como TV8 o TV Guanajuato, debido a que se encontró una toma clandestina de agua.
Personal del Simapag, acompañados de la Policía Municipal, acudieron al domicilio ubicado en Tepetapa, donde se detectó dicha toma clandestina en la parte de atrás del inmueble.
Presuntamente, la toma de agua ilegal abastece del servicio tanto a la televisora, como a la pastelería “La Delicia”, así como a la casa del particular donde Jorge Rodríguez Medrano, excandidato de Morena a la alcaldía capitalina, es dueño de los negocios.
La sanción se puso a nombre de la esposa del empresario, la ex regidora Silvia Rocha Miranda, quien estuvo en la administración de 2015 a 2018.
Se aclaró que enfrente del inmueble donde está la televisora, cuentan con otro medidor de agua, mismo que opera de forma regular, sin embargo, es en la parte trasera del establecimiento donde se corroboró el presunto robo de agua, es decir, entre los callejones Cerro Trozado y La Concha.
En las disposiciones administrativas del organismo operador de agua, el dueño deberá pagar una multa de 16 mil pesos por contar una toma clandestina de agua.
De acuerdo con estimaciones del personal del Simapag, se calcula que la toma ilegal de agua lleva seis años operando, por lo que serían entre 300 a 320 metros cúbicos los que deberían recuperarse en la cuota económica a pagar, que se estima entre los 20 mil hasta los 50 mil pesos. Es decir, que podría pagar hasta 66 mil pesos.
La sanción definitiva se dará una vez que se determine si se cobrará como tarifa comercial, mixta o doméstica, pues la toma clandestina de agua abastecía tanto a los negocios como a la casa particular.
Una vez notificado a la persona, se le darán 15 días hábiles para que pague la multa, en caso de no hacerlo, se le pondrá dentro del padrón de cartera vencida y se le iniciará un proceso legal para hacer el cobro debido.