León, Gto. Gabriela Echeverría, Regidora por Morena en el Ayuntamiento de León, declaró que el municipio requiere realizar una mayor inversión en desarrollo social para frenar la pérdida de la estructura familiar.
Lamentó que se sigan registrando cifras elevadas en homicidios dolosos en la ciudad mes tras mes, las cuales ya están acompañadas de varios multihomicidios en donde han fallecido de dos a seis personas en un sólo ataque.
Explicó que la única forma de alejar a los ciudadanos del consumo de sustancias y de la venta de las mismas es a través de la oferta de empleos mejor remunerados, así como de que sus colonias cuenten con una infraestructura social que promueva la convivencia familiar.
“Nosotros estamos tratando también de tener la integración de las familias, yo creo que lo hemos perdido, esta estructura familiar que es lo más importante que tenemos, no podemos seguir perdiendo eso, necesitamos volver a la familia, necesitamos volver a esa estructura, rehabilitar parques, llevar lectura para los niños, llevar arte a los niños, yo creo que hay un montón de propuestas que se hicieron ahora en las campañas, las escuchamos de parte de los ciudadanos”, dijo la presidenta de la Comisión para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el municipio.
Reiteró que es preocupante que sigan siendo atacados mujeres y menores de edad por el crimen organizado, y lamentó que los bajos salarios y el excesivo tiempo en el transporte público, alejen a las personas de un empleo formal y se refugien en el narcomenudeo.
“Creo que como ciudadanos y también como autoridad, tenemos que hacer valer todas esas propuestas que hicieron en su momento los ciudadanos. Seguimos viendo la desigualdad, esto es estructural y la desigualdad va junto con la inseguridad que orilla muchas veces a que los padres estén todo el día fuera de sus casas, porque hemos traído empresas, pero los salarios, lo hemos estado comprobando, son muy deplorables, los ciudadanos pasan mucho tiempo también en el transporte público.
Explicó que entre julio y agosto espera meter alguna iniciativa para que los paraderos del transporte público sean más dignas para la ciudadanía.
“Estamos pasando mucho tiempo los ciudadanos en las paradas del camión, ya llegó la lluvia, pero el calor estuvo muy fuerte y no había en muchas de las paradas un lugar en donde resguardarse”, concluyó.