El Instituto Nacional Electoral (INE) comunicará a los 46 Ayuntamientos de Guanajuato que el próximo 10 de abril será la jornada para la revocación de mandato, pero los municipios serán quienes determinarán si la aplican o no.
Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato, comentó que en próximas semanas habrá de comunicarles a los municipios sobre la realización de la jornada para la determinación de la revocación de mandato, para que tomen sus previsiones, en caso de que consideren aplicar esta medida.
Jaime Juárez Jasso explicó que la determinación de si hay o no Ley Seca en los municipios le compete únicamente a las autoridades locales si toman en consideración lo estipulado en el Artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y que especifica que “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.
“En función de esas atribuciones determinan si hacen la ley seca; los horarios o si no se instruye”, dijo Jaime Juárez Jasso.
El pasado primero de agosto, cuando fue realizada la consulta para enjuiciar a expresidentes, el INE giró esa comunicación a los municipios para que pudieran establecer la Ley Seca, pero hubo varios que no la tomaron en cuenta, como Guanajuato capital, que decidió no aplicarla para poder continuar con la reactivación económica.
No obstante, hubo municipios, como Irapuato, que suspendieron la venta de alcohol desde las seis de la tarde del 31 de julio y todo el primero de agosto no se permitió la venta de alcohol.
El 10 de abril será realizada la consulta para la revocación de mandato, en donde la ciudadanía habrá de decidir si debe o no permanecer en su cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador.