León, Gto.- A 48 horas de los ataques registrados en contra de la Policía Municipal que dejó como saldo un oficial fallecido y otras dos personas heridas, la Fiscalía General del Estado, ha informado la captura de Rafael alias “El Michigan”, considerado un peligroso sujeto que lideraba una célula delictiva y estaba en la lista de los objetivos criminales de las autoridades.
Más de 20 cateos
Luego de los lamentables hechos que se registraron la tarde del pasado miércoles, las autoridades ministeriales planearon un operativo en coordinación con la Policía Municipal, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano que culminaron con su captura.
Se ejecutaron más de 20 cateos en la ciudad de León. El criminal será puesto a disposición de un Juez, y un Agente del Ministerio Público le formulará imputación basado en los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, a fin de resolver su situación legal.
La célula criminal
Con la captura del capo criminal se concretó la detención de María Noelia “N”, clasificada como segunda al mando de la organización criminal y 14 personas más.
Estos son Jorge Alberto “N”, María del Rocío “N”, Jorge Luis “N”, Lucía “N”, María Karina “N”, Rebeca Yareli “N”, Ismael Alejandro N”, Magda Adriana “N”, Óscar Arturo “N”, Guadalupe Montserrat “N”, Erik “N”, Aldo Fernando “N”, Eduardo “N” y Petra “N”.
Lo asegurado
Además de las 16 personas detenidas, se lograron asegurar más de 160 kilogramos de droga entre cristal, cocaína, piedra base y marihuana; 7 vehículos, 1 motocicleta, $777,500.00 pesos en efectivo, 20 armas de fuego largas y cortas; 369 cartuchos y 30 Cargadores.
La Fiscalía General del Estado, agregó que cuentan con evidencias de que este grupo criminal fue partícipe de otros hechos delictivos por lo que las investigaciones ya se encuentran en proceso de integración.
Los ataques
El primero de los ataques, ocurrió en la estación San Isidro, ubicada en el bulevar San Pedro esquina con Acanto en la calle Jardines de Jerez I y II. Un hombre que vestía playera roja, pantalón de mezclilla azul y gorra blanca, llegó en una motocicleta a la estación, ingresó a la oficina y disparó en varias ocasiones contra el oficial que se encontraba en el lugar. El agresor dejó una cartulina con un mensaje intimidatorio. Su rostro quedó grabado en las cámaras del lugar.
El segundo hecho se registró en la colonia León Dos, en la estación de Policía ubicada en el bulevar Mariano Escobedo. Leslie, trabajadora social de la dependencia municipal, fue quien resultó lesionada al ir entrando al lugar. En este caso, se sabe que los agresores llegaron en un vehículo negro. La llegada y huida de los sujetos quedó registrada en las cámaras. En el lugar se localizaron 20 casquillos percutidos de arma larga.
El tercer ataque, fue en el cruce del bulevar Vasco de Quiroga y Saturno. Ahí murió Pascual Espinal Hernández de 55 años de edad. Sufrió impactos de arma de fuego en el cráneo y cuello.
En la caseta número 33, se encontraron de 15 a 20 casquillos percutidos de arma larga y corta, así como una cartulina verde doblada con mensajes amenazantes y un arma larga que no es de la corporación. Al exterior, se encontró una mochila de color azul vacía. La caseta también sufrió daños por los disparos.
Sobre los responsables se sabe que huyeron a bordo de un vehículo Nissan Tsuru de color gris.