Todavía está lejana la paz

Se gradúan elementos de las Fuerzas de Seguridad y exhorta Diego Sinhué a que se la jueguen por Guanajuato

Monserrat Caudillo

  · jueves 21 de marzo de 2019

GUANAJUATO, Gto.– El gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, reconoció que pese a los esfuerzos en materia de seguridad aún se está lejos de regresar la paz a los Guanajuatenses.

El Dato...

  • Egresan 22 alumnos de la Décimo Tercera Generación de la Licenciatura en Seguridad Pública. Así como 13 alumnos de la Séptima Generación de la Maestría en Política Criminal.

Lo anterior al encabezar la ceremonia de graduación de los 137 Cadetes y Programas Académicos para la Profesionalización de la Seguridad de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado (FSPE) a quienes Rodríguez Vallejo reiteró el apoyo “incondicional” del estado en la labor que desempeñan.

Durante su mensaje el titular del ejecutivo estatal destacó las labores de seguridad que al encabezar la actual administración se emprendió a través del operativo denominado “Golpe de Timón” que se dio en la comunidad de Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán del cual dijo, ha dejado 40 personas detenidas y el cateo de 25 casas.

Sé que todavía estamos lejos de los objetivos que nos hemos planteado como estado que es devolverle la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses, pero ya emprendimos una ruta, ya tomamos decisiones y estoy seguro que con el trabajo y dedicación que ustedes le impriman lo vamos a lograr.

Apenas un día después de que tanto el secretario de Seguridad como el fiscal general minimizaran el problema de violencia, el gobernador reconoció trabajo por hacer en la materia, al mismo tiempo que exhortó a los uniformados a no traicionar la confianza al corromperse o participar en actividades ilícitas.

A los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública les prometió mejorar de manera paulatina las prestaciones, pero a cambio les pidió que “se la jueguen” por las familias de Guanajuato.

Diego Sinhué Rodríguez también envió un mensaje a Derechos Humanos, al advertir que los elementos de la policía estatal no dudarán en disparar en contra de un delincuente cuando su vida esté en peligro.

“Y aquí hacer un llamado importante a los derechos humanos, entre la vida de un delincuente y de nuestros policías, siempre vamos a proteger la vida de nuestros policías (…) siempre que esté en riesgo su vida por el cumplimiento de su trabajo, hay que priorizar la vida de nuestros elementos sobre los criminales, son gente que está jugándosela por nosotros, que está poniendo en riesgo su vida”.


El gobernador mencionó que uno de los compromisos es terminar el año con 4 mil elementos estatales, como parte del plan para recuperar la paz y la tranquilidad.

“Si no existe la honorabilidad, sino existe la lealtad a la institución y a los guanajuatenses, de nada va a servir, yo quiero decirles volteen a ver a sus familiares, los tienen ahí enfrente, son a los primeros que van a decepcionar, que van a defraudar si se dejan corromper, si se dejan ir por el camino del mal, si aceptan sobornos, si se vinculan con grupos delincuenciales, ahí ven a sus papás, a sus esposos y a sus hijos, no los decepciones”.

También checa ⬇

Leoneses aseguraron que las colonias más inseguras para ellos son la Obregón, San Isidro, San Pedro y León II. FOTOS: FRANCISCO CARMONA / EL SOL DE LEÓN

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que el Instituto de Formación en Seguridad –INFOSPE- está convertido hoy en día en una institución de gran excelencia académica.

“Su desarrollo permite la prestación de una oferta académica de calidad y de gran pertinencia en materia de seguridad pública. Es además el espacio idóneo para la profesionalización permanente de las corporaciones policíacas en nuestra entidad”, agregó.

Dijo que un total de 137 nuevos elementos que pertenecen a las Generaciones 12, 13, 14 y 15. Concluyeron exitosamente el Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo con Base en Competencias Profesionales.