Museo exConvento Dieguino, el tesoro subterráneo de Guanajuato [FOTOS]

En las entrañas de la capital del estado se encuentra este espacio de riqueza histórica, cultural y subterránea

Mayra Córdova | Noticias Vespertinas

  · lunes 10 de abril de 2023

Fotos: Mayra Córdova | Noticias Vespertinas

Guanajuato, Gto.- (OEM-Informex).- Sin duda, la capital del estado de Guanajuato, es uno de los lugares que cada vez que se visita se conoce y aprende algo nuevo y a que no sabías que tiene un museo subterráneo ubicado en el centro de la ciudad.

Suscríbete a nuestra edición digital

Se trata del Museo Ex Convento Dieguino, ubicado bajo el templo de San Diego que está a un costado del Teatro Juárez, la entrada es una puerta localizada a un lado de la notaria del templo, que a través de unas escaleras conduce a la recepción de este tesoro descubierto en las entrañas de la ciudad.


Sandra Palma, encargada del museo, contó que el lugar se abrió en 2001 para que conocieran la importante historia de la ciudad de Guanajuato, pues son las ruinas del primer convento que se estableció en la Villa de Guanajuato en el siglo XVII.

Antes de ser un museo, tuvo otros usos, pero hace ya 20 años, abrió las puertas como museo de sitio a partir de la conclusión de los rescates arqueológicos que se hicieron en ese lugar.

Fotos: Vanessa Hernández | El Sol de León

“En los años 90’s, haciendo trabajos de obra pública en la calle subterránea de Guanajuato se comenzaron a hacer excavaciones y ahí fue que se dieron cuenta que había vestigios de un lugar porque encontraron los muros de pintura original del siglo XVII”, contó Sandra.

Al descubrir tal tesoro de la ciudad, se pararon los trabajos y se dedicaron a hacer la investigación arqueológica y el rescate para desazolvar los espacios existentes y límites del claustro bajo que corresponde a un 40% del total de su planta.

“Toda esta parte estaba enterrada por más de 200 años, lo que se debió al cambio de nivel de la ciudad. Aquí donde se encuentra el museo era el primer nivel de la ciudad, donde estuvieron los primeros asentamientos y casas. A causa de las fuertes y devastadoras inundaciones, el ayuntamiento de aquellos años decidió darle un nuevo nivel que es por donde actualmente caminamos y este lugar quedó enterrado bajo los siete metros de la nueva fisionomía de la ciudad”, explicó la encargada del museo.

Fotos: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato.

Una vez concluidos los rescates, se decide abrir las puertas como museo para cuidar y resguardar el patrimonio construido y tener testimonio edificado de la historia de Guanajuato.


“No es un lugar muy concurrido, incluso por los propios habitantes de Guanajuato, un poco por la ubicación, que es un museo subterráneo y no está muy visible a las personas, pero ese es el reto de esta administración, abrir las puertas a todos los sectores de la población, para que conozcan su museo”.

Barrio de Santa Fe en Guanajuato capital. Fotos: Miguel Martínez | El Sol de León

La construcción del museo es de aproximadamente seis metros cuadrados, conformado por dos salas que usan como galerías de arte para exposiciones de artistas locales y regionales, incluso internacionales, por lo que a lo largo del año cuentan con diferentes exposiciones itinerantes y temporales para también diversificar la oferta del museo.

Oferta para el FIC

En el marco de la edición 50 del festival Internacional Cervantino (FIC) tendrán vigente una exposición fotográfica de la colección del Colegio de Arquitectos de Guanajuato, que habla sobre los momentos que ha vivido la ciudad durante estas cinco décadas de tan importante evento cultural.

Horarios, costos y servicios

La tarifa normal de entrada es de 16 pesos y con la tarjeta GTO Contigo Sí se reduce a 8 pesos, con horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde

Se pueden solicitar recorridos guiados y también cuentan con un programa “Mi clase en el museo”, en el que las instituciones educativas reservan los días que desean ir para que personal del museo prepare una presentación más dinámica con la historia del lugar.

A lo largo del año, tienen una cartelera artística que da espacio al talento local para presentar su disciplina, ya sea música, danza, teatro, así como talleres.

Además de los vestigios de la pintura de la época virreinal, se encuentra un aljibe donde se almacenaba agua, ubicado en la parte del claustro que originalmente estaba al aire libre, posiblemente el agua de lluvia la almacenaban ahí para después hacer uso de ella. Es original de la época y la profundidad ya no es significativa porque ya tiene nivel de seguridad.

La invitación

Sandra Palma destacó que este museo debe ser el punto de partida para conocer Guanajuato porque es uno de los pocos lugares que quedan edificados del siglo XVII, de las primeras construcciones de la ciudad cuando era villa y que muestra el primer nivel de la ciudad.


“Además de observar vestigios de la pintura original en los muros, también podemos ver como convive la arquitectura y la historia durante muchos siglos. Los esperamos se van a llevar una grata sorpresa al descubrir este lugar”.