En el último año, en el cual la pandemia ha estado presente tanto en el estado como a nivel nacional, nacieron 97 mil 126 niñas y niños guanajuatenses, de los cuales 44 mil 782 partos fueron atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que en unidades de salud existe una política de “Cero rechazo” para atender las emergencias obstétricas en todas las unidades hospitalarias del estado y señaló que para una atención más especializada, se cuenta con la Red de Hospitales Maternos en Guanajuato, además de proyectos de capacitación en identificación de riesgo obstétrico.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Sin embargo, manifestó que es importante que las futuras madres lleven un correcto control prenatal, además de identificar los signos de alarma de una emergencia obstétrica.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 007, “Atención de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido Criterios y procedimientos para la Prestación del Servicio”, toda mujer embarazada debe de acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario:
- 1ª. consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas
- 2ª. consulta: entre la 22 – 24 semanas
- 3ª. consulta: entre la 27 – 29 semanas
- 4ª. consulta: entre la 33 – 35 semanas
- 5ª. consulta: entre la 38 – 40 semanas
Daniel Díaz Martínez refirió que en el momento en que se tenga la confirmación de embarazo, se deben llevar las visitas de control prenatal, pues mediante éstas se detectan a tiempo posibles complicaciones.
En caso de presentar datos de alarma, como cefalea, sangrado, edemas, falta de movimientos del bebé, fiebre, escalofríos, molestias para orinar deberá acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.
Prever las posibles eventualidades para su traslado a las unidades de salud en caso de presentar alguna emergencia obstétrica.