Nacen al año 266 niños con sordera en Guanajuato

Destina gobierno del estado 16 millones de pesos para la atención de estos menores

Christian Rendón | El Sol de León

  · miércoles 26 de febrero de 2020

Foto: Francisco Meza | El Sol de León

Nicol Guadalupe tiene 4 años y con su implante coclear podrá escuchar ya y entonces entrar al kínder a convivir con muchos niños de edad.

Nicol es una de las 266 niñas y niños que se detectan con sordera al año en el estado de Guanajuato. En la actualidad 48 necesitan un implante coclear.


Aunque al principio sus papás batallaron hasta año y medio para poder detectar por medio de un médico qué es lo que tenía, en la actualidad ya dice varios números y palabras como “dame”.

Su mamá, Marisela Anda Ayala, oriunda de Irapuato, trabaja haciendo aseo en varias casas para poder solventar los gastos que le generan los transportes desde su municipio hasta el Hospital Pediátrico de León donde es atendida. Los demás gastos como el implante que llegan a costar hasta los 900 mil pesos, fueron proporcionados por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

“No, nos habíamos dado cuenta, a nosotros nos había dicho que, si notábamos que no escuchaba cuando le hablábamos, que no volteaba... hasta que la llevamos a un hospital”, dijo.

Este martes se conmemoró el Día Internacional del trasplante coclear y la doctora encargada del proyecto, Gloria Adriana Martínez, dijo que los implantes se realizan a niños de los 0 a los 5 años pero no todos son candidatos.

TEMAS