Navidades grises, una tradición en León

La poca conciencia por parte de la población por cuidar el medio ambiente y una autoridad permisiva, provocan condiciones desfavorables en la calidad del aire

Por Ignacio Ramírez

  · miércoles 26 de diciembre de 2018

Al parecer ya se está haciendo costumbre que en León, para cada Navidad se active la fase de precontingencia al obtener niveles de contaminantes elevados en el aire, esto debido a la poca conciencia de la población y a la poca acción que realizan las autoridades municipales para castigar estos hechos, a pesar de haber anunciado un operativo.

Fue en el año 2016 que se activó la primera fase de precontingencia en la historia de León, esto al obtener un registro de 152.56 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de partículas PM10; aquel día era evidente el humo que en algunas zonas imposibilitaba una correcta visión del panorama, representando un riesgo de salud para la población.

Para el año 2017 se activaron cuatro fases de pre contingencia en la ciudad, una de ellas durante navidad, pues a las 8:15 horas se obtuvieron 147.06 µg/m3 de partículas PM10 en la estación Facultad de Medicina.

Para el año en curso solamente se había activado en una ocasión esta fase, siendo el pasado 13 de enero, cuando un día antes las autoridades municipales dieron el sí a la quema de pirotecnia durante la Feria Estatal de León, pese a que el Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire registraba una calidad no satisfactoria. A las 8:15 de la mañana de aquel sábado se registraron 146.38 µg/m3 en la estación Ciceg.

Te puede interesar: Contaminada navidad en León

La última fase de precontingencia se activó la mañana del pasado 25 de diciembre, cuando se registraron 148.80 µg/m3 de partículas PM10 en la estación Ciceg, la cual fue desactivada casi 24 horas después.

Es evidente la falta de compromiso por parte de la sociedad en adoptar medidas preventivas, pues a pesar de haber el exhorto para evitar la quema de basura y el encendido de fogatas, en varias colonias de la sociedad fue común ver esta práctica durante la Nochebuena y Navidad.

A esto le fue sumado la pasividad de la autoridad municipal, pues pese a haber anunciado un operativo para castigar a quien encendiera una fogata, durante los días 24 y 25 de diciembre solamente se detectaron 15 fogatas, dando indicaciones a la gente de apagarlas, sin haber un castigo pese a estar estipulado en el reglamento de Gestión Municipal. Además en varias colonias fue evidente el encendido de pirotecnia, lo que desencadenó al día siguiente en un ambiente poco favorable, viéndose expuesta la salud de los leoneses.

NUMERALIA:


Año

Fases de pre contingencia en León

2016

1

2017

4

2018

1


CAJA DE DATOS

¿Cuándo se activa una pre contingencia?


Fase

Activación ug/m3

Desactivación ug/m3

Pre contingencia

Nivel igual o mayor a 140 y menores a 245

Niveles menores a 110

Fase I

Nivel igual o mayor a 245 y menores de 344

Niveles menores a 245

Fase II

Nivel igual o mayor a 344

Niveles menores a 344

*ug/m3 (microgramos por metro cúbico de partículas PM10)