León, Gto.- Para aprovechar la estrategia empresarial nearshoring en el país, Raúl Asís Monforte, vicepresidente ejecutivo de Infraestructura Energética de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción aconsejó invertir en infraestructura y logística así como infraestructura eléctrica.
“El nearshoring es un fenómeno que está corriendo a velocidad que nos rebasa, para multiplicar el flujo de los beneficios hay que poner el foco en infraestructura y logística como carreteras, puertos, vías férreas y otros, infraestructura eléctrica como líneas de transmisión y distribución que ya se están convirtiendo en una necesidad urgente en México, además de transitar al uso de energías limpias y renovables que serán de ahora en adelante algo indispensable le guste o no le gusta a algunos políticos que se encuentran extraviados en el pasado glorioso pero muy contaminante”, manifestó.
El representante de la CMIC dio a conocer que la industria de la construcción no es un sector que esté relacionado con la exportación o que las empresas recurren a esta práctica del nearshoring, es un jugador preponderante ya que actúa como el facilitador de condiciones que permiten generar ventajas competitivas.
Asís Monforte, aconsejó a Xóchitl Gálvez y a Claudia Sheinbaum Pardo así como a los aspirantes a la presidencia de México a desarrollar un plan fuerte de infraestructura con obras planeadas, priorizadas y socializadas para la relocalización de empresas extranjeras debido a que no se ha invertido en infraestructura r lo que produjo una brecha cada vez más grande y difícil de cerrar.
“Es necesario destinar dinero en infraestructura. Xóchitl Gálvez y Claudia Sheimbaum deberían rodearse de equipo de persona capaces que trabajen en desarrollar un plan fuerte de infraestructura que atiendan temas críticos, que crea una red logística que favorezca la productividad de las empresas mexicanas adecuada energía con precios competitivos limpia y renovable para descarbonizar la economía mexicana en concordancia con so compromisos internacionales”, explicó.
Detalló que el nearshoring tiene como objetivo que una empresa traslade sus actividades comerciales o de manufactura a un país cercano o cerca del mercado de destino o del consumidor final de ahí es la urgencia de qué México cuente con infraestructura estar a la altura de la necesidades globales.