León, Gto.- Los nueve panteones de la ciudad fueron nebulizados por instancias del sector salud para salvaguardar a los 165 mil visitantes que acudirán a ver a sus seres queridos este Día de Muertos.
En el Panteón San Nicolás, el pasado viernes a las 5:00 horas, vectores realizaron nebulizaciones y revisaron los puntos de agua y cada rincón del camposanto para evitar la plaga de mosquitos.
La fumigación consistió en la dispersión de sustancias químicas en el aire utilizando equipos especializados que alcanzan áreas amplias y eliminan mosquitos adultos en su fase de vuelo y reproductivo, además de impedir el crecimiento de larvas en depósitos como floreros y fuentes.
Se recuerda a los leoneses que, en caso de usar depósitos o floreros, los laven correctamente antes de usarlos, no dejen el agua por mucho tiempo y, preferentemente, usen flores de plástico para prevenir criaderos de mosquitos portadores de virus como el dengue y la fiebre amarilla.
A la par, la Dirección de Aseo Público de León realiza la limpieza y mantenimiento en los cementerios para tenerlos listos para estas festividades y está colocando adornos en la entrada por bulevar Adolfo López Mateos y la entrada en la calle Dr. Hernández Álvarez.
Es importante mencionar que Claudia Muñoz, directora de Acción contra Riesgos Sanitarios de la Dirección Municipal de Salud, informó que no está permitido introducir alimentos ni bebidas alcohólicas en los panteones, con multas desde 1,085 pesos hasta 21,714 pesos para quienes incumplan esta norma.
El día 1 y 2 de noviembre permanecerán abiertos los 9 Panteones Municipales en
su horario habitual de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, por lo que se realizará
un operativo interinstitucional con la Secretaría de Seguridad, Prevención y
Protección Ciudadana, Comercio y Consumo, Medio Ambiente