IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- La llegada de más empresas nacionales y extranjeras a Guanajuato debe obligar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a invertir en mayor infraestructura, pues ésta ha comenzado a ser insuficiente en el estado, aseguró el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el funcionario estatal dijo que a diferencia de lo que está haciendo la Secretaría de Salud de Guanajuato, el IMSS ha descuidado la parte de atención a la salud, porque es más la demanda del servicio que los espacios que tienen para su atención.
Según datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, se atiende anualmente a alrededor de 400 mil personas de otras instancias de salud, incluido el IMSS, quienes se suman a los más de 21 millones de servicios a la salud que ofrece la instancia de salud estatal, es decir que éstos pacientes pudieron haber recibido más de una atención médica durante el año.
Te recomendamos: Guanajuato sostiene no adherirse al IMSS Bienestar
Con base en eso, el secretario de Salud comentó que el problema principal que se genera con la falta de infraestructura en materia de salud es que afecta la economía de la ciudadanía que cuenta con un seguro social, ya que tiene que salir a buscar especialistas o médicos generales de manera particular, cuando tienen un derecho de ser atendidos en su unidad de salud.
Daniel Díaz puntualizó que en los municipios del Corredor Industrial son en los que más incrementado las atenciones a la salud por parte de la Secretaría de Salud, por la llegada de empresas, por lo cual es urgente que llegue mayor inversión, pues de lo contrario se pondría miles de vidas en riesgo.
“De la única información que tenemos es de la construcción que se va a hacer en Guanajuato capital, de ahí es más no tenemos más datos, lo cual sería muy necesario dadas las condiciones en las que va el estado como es el crecimiento económico, la generación de empleos lo que traería más derechohabientes del IMSS, por lo cual sí sería muy necesario la construcción de un hospital en el noroeste o ya en su caso que se amplié la cobertura en los hospitales que ya hay”, mencionó el funcionario estatal.
Por ello, llamó a las autoridades federales a no dejar en el olvido a las y los trabajadores y la derechohabiencia de Guanajuato, para que esto no se convierta al paso del tiempo en una problemática imposible de atender.
“Ojalá que las autoridades federales puedan visualizar esa necesidad y con eso ayudarnos a garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud a los derechohabientes”.