Guanajuato, Gto. El diputado del Verde en el Congreso de Guanajuato, Gerardo Fernández González, presentó una iniciativa para establecer nuevos lineamientos para la designación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El tema cobra relevancia, pues la gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo, desde el primer día de campaña informó que haría cambios en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, donde ya no estaría al cargo Alvar Cabeza de Vaca Appendini.
La reforma es tanto para la Ley del Sistema de Seguridad Pública estatal, así como para la Constitución Política para el Estado y busca fijar el perfil que debe tener el titular de seguridad del estado.
“Establecer de manera clara el perfil con el que deba contar el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, también la forma de elección de dicho cargo donde pueda haber un trabajo de análisis y estudio y selección de los mejores perfiles”.
Dijo que el objetivo es contar con la persona más capacitada y profesional, por lo que la elección de este perfil también debe cumplir con el reto de atender los problemas de inseguridad y violencia que vive Guanajuato.
“La reforma permitirá que quien llegue al cargo pueda desempeñar su trabajo con estricto apego a los derechos humanos y con el conocimiento suficiente para afrontar los retos que hay (...) además se busca descartar que la persona designada sea por una imposición política o el pago de un favor”.
Detalló que es fundamental una persona capacitada en la materia, pues en 2023 se contabilizaron tres mil 104 homicidios dolosos en la entidad según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Afirmó que, la Constitución Política local establece como responsable suprema a la persona gobernadora tanto de la seguridad pública como de las instituciones policiales, era fundamental destacar el papel de quien encabeza la Secretaría de Seguridad Pública, ya que su actuar es esencial al ser el órgano que, de manera directa vela por la protección de los habitantes del estado y previene la comisión de los delitos.
“Nuestro estado está pasando por un momento extraordinario de crecimiento, desarrollo y violencia que nos obliga a tomar las medidas necesarias para que quien llegue a este cargo pueda desempeñarlo con toda probidad, estricto apego a los derechos humanos y con el conocimiento para afrontar los retos que de este se desprenden”.
La parte correspondiente a la Ley del Sistema de Seguridad Pública estatal se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones; mientras que lo relativo a la Constitución Política local se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.