Guanajuato, Gto. La consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Sandra Prieto de León, reconoció que, aunque se han tenido muchos avances sobre el trabajo de inclusión de mujeres y grupos vulnerables en la vida política electoral de Guanajuato, todavía hay pendientes por atender.
Expresó que hoy una deuda es sobre las regulaciones en la ley para generar mayor certeza sobre los grupos vulnerables y las postulaciones de las personas en cargos públicos.
“Falta trabajar mucho en la materia particularmente electoral, pues se rige por el principio de buena fe en el que las personas verdad acreditan toda esta identidad ya sea de género su identidad indígena de migrante pues en principio de buena fe y se demostró en este proceso electoral que no en todas las ocasiones pues estas personas se conducían de esta manera”.
Recordó el caso de Bárbara Botello, a quien Morena intentó postular como representante de la comunidad indígena, pero no cumplía con los requisitos, por lo que insistió que es un tema que debe considerarse por los legisladores para que pongan mayores candados sobre cómo acreditar su identidad.
Otros de los casos fue que el Partido del Trabajo, en varios cargos, postularon a hombres para competir en las elecciones bajo el supuesto de sentirse mujeres, tomando lugares que le correspondían a ellas, sin embargo, por el principio de buena fe, las postulaciones se aceptaron.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“En consecuencia que es importante regular la identidad y cómo se acredita la identidad y pertenencia a todos estos grupos por parte de quienes estén ostentando pues este esta condición en particular entonces creo que hay mucho trabajo por hacer no solamente por parte de las autoridades electorales sino también por propias legisladoras y legisladores (8:54) porque todas estas reglas para poder acreditar esta condición de la identidad que ellos estén ostentando pues es importante que quede también asentado en la norma”.
Prieto de León insistió que el objetivo es que los cargos públicos que se destinen para las personas de grupos vulnerables, realmente sean ocupados por esos sectores y no que haya simulaciones o que se usurpen los mismos.