Necesita comercio más centros de distribución

Corresponde al mercado inmobiliario invertir para construir nuevos almacenes en la ciudad

Sandra Medina | El Sol de León

  · martes 30 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | Grupo Marabis

León, Gto. Ante el crecimiento del Ecommerce en Guanajuato, la necesidad de espacios de almacenaje para pequeños negocios dentro de la ciudad y la demanda de grandes edificios para distribución de mercancía de las empresas dedicadas al comercio electrónico, se torna indispensable que el sector Inmobiliario invierta en la construcción de nuevas naves industriales, así lo consideró Claudia Ávila Connelly, directora general de (AMPIP).

Mencionó que en el estado AMPIP tiene registrados 35 parques industriales, donde hay alrededor de 260 empresas instaladas, de las cuales 36% son de la industria automotriz y de transporte, al igual que centros de distribución y logística.

Explicó que la pandemia obligó a las personas a confinarse en sus casas, pero la gente continuó consumiendo lo que impactó de manera positiva en las compras en línea, lo que presionó a los desarrolladores de parques industriales a buscar más espacios.

La mayoría son bienes de consumo final, electrodomésticos, calzado, comida, vestimenta, joyería, decoración y como llega directamente al consumidor es mercancía más sensible al robo y a la venta inmediata a diferencia de un motor de automóviles, que es más complicado, por esa razón tienen particularidades para protegerlos de cualquier riesgo.

La empresaria dijo que al hablar del ecommerce hay maticies, por un lado tienes las naves industriales donde se guarda la mercancía de los llamados centros de distribución, que a su vez distribuyen a las tiendas físicas, en piso tipo Walmart, Costco, Palacio de Hierro, entre otras. Estos negocios se encuentran ubicados de manera estratégica a lo largo de todo el país

El comercio electrónico además de esos almacenes tradicionales tiene otros de menor tamaño que forman parte de la “última milla” que representa desde el consumidor hizo click para hacer el pedido desde cualquier dispositivo, luego siguen los repartidores (motos o automóviles), quién lo empaqueta, el que lo etiqueta, hasta el que tocan la puerta de la casa de la persona que hizo el pedido.

Estos últimos son importantes y se requiere que estén dentro de las ciudades porque al hacer la compra en línea los consumidores tienen la expectativa de recibir la mercancía en un tiempo corto en sus hogares, desde 24 a 38 horas.

“Los desarrolladores de parques industriales también participan en los mercados de última milla, esa es una tendencia relativamente nueva que se incrementó durante la pandemia, vemos muchos de los desarrolladores que representan AMPIP que ya están participando en la Ciudad de México y zona Metropolitana, en Guanajuato apenas empieza esta tendencia, pero de almacenes grandes hay algunos proyectos que están en negociación y que seguramente veremos pronto dentro de la entidad”, explicó.

Las empresas guardan la mercancía de los proveedores para llevarla al consumidor final, desde que existe el comercio electrónico.