León, Gto.- La comunidad ambientalista está alarmada ante la falta de acción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el caso de la elefanta rescatada, Annie. A pesar de haber pasado tres semanas desde su aseguramiento, las autoridades no han tomado medidas significativas para garantizar su bienestar.
El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), expresó su preocupación por la situación de Annie, quien se encuentra en condiciones inadecuadas para su especie en un predio a un costado de la carretera. Afirmó que la inacción de las autoridades ambientales está poniendo en peligro la vida del animal.
"Lo que está sucediendo con la Elefanta Annie es un ejemplo claro de la negligencia y falta de profesionalismo de las autoridades ambientales. Esta situación refleja la falta de atención y resolución de trámites que afectan a miles de ejemplares de vida silvestre en todo el país", advirtió el presidente de AZCARM.
Asimismo, se ha destacado la contribución de las instituciones zoológicas en el rescate y rehabilitación de miles de ejemplares de vida silvestre, pero la Semarnat ha adoptado una política incongruente al depender de estos zoológicos para albergar a los animales decomisados, mientras los persigue y castiga.
"Los zoológicos dependen de los permisos de la Semarnat para operar, pero estas autoridades los otorgan de manera discrecional y los utilizan para castigar a las instituciones que exigen una acción responsable, como en el caso de Annie", denunció el presidente de AZCARM.
La mayoría de los zoológicos en México son Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), que cubren casi el 20% del territorio y desempeñan un papel vital en la protección de la vida silvestre y los ecosistemas.
Se hace un llamado urgente a la Semarnat para que evalúe el estado de salud de Annie de manera minuciosa y garantice que reciba los cuidados necesarios para su bienestar.
La comunidad ambientalista y los especialistas instan a las autoridades a actuar con prontitud y responsabilidad para evitar una tragedia en el caso de Annie, cuya salud y seguridad están en juego debido a la negligencia oficial.