León, Gto.- El morenista Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que las autoridades electorales negaron protección a nueve candidatos y candidatas de su partido que contienden por diferentes municipios de Guanajuato, entre ellos, a Gisela Gaytán, asesinada el martes en Celaya.
El candidato al Senado explicó que la solicitud la hicieron directamente al Instituto Nacional Electoral (INE) quien resolvió la seguridad para Alma Alcaraz, candidata para la gubernatura de Guanajuato y para él, sin embargo la protección para los candidatos a los municipios la delegaron al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) quienes les pidieron “una serie de documentos infundados”.
“En tiempo y forma se solicitó a quien Morena debe solicitar que es al INE, es la máxima autoridad electoral, ellos fueron el conducto para que la Guardia Nacional nos diera seguridad y que ya la tenemos desde hace varios días a Alma Alcaraz y a un servidor, pero derivaron la seguridad de esos nueve municipios, entre ellos Celaya, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato que nos respondió por escrito que todavía no empezaban las campañas locales y que deberíamos de presentar una serie de documentos totalmente infundados porque no bastaba la solicitud del registro”, dijo.
El político informó que entre los otros municipios para los que solicitaron seguridad están León, Abasolo, Ocampo y San Felipe por mencionar algunos.
“No estábamos solicitando para todo el estado, fue para nueve municipios y lo hicimos en tiempo y forma, entre ellos estaba Celaya, Abasolo, Pénjamo, Ocampo, San Felipe, León por mencionar algunos, hasta este momento la única respuesta que tenemos es la que está por escrito”, agregó.
Ricardo Sheffield no descartó la posibilidad de emprender un recurso legal en contra del IEEG, además de que las solicitudes de protección para las y los candidatos de su partido se van a ampliar en los siguientes días.
Referente a la estrategia de campaña para que la candidata asesinada acudiera a la comunidad San Miguel Octopan del municipio cajetero, conocida por sus altos índices delictivos y sin seguridad, Sheffield Padilla aseguró que fue una decisión de ella.