Nervios, orgullo y luego tranquilidad

La enfermera Marisol Meza fue la primera persona en recibir la vacuna anticovid-19 en el Hospital General de León

Óscar Ramos | El Sol de León

  · miércoles 13 de enero de 2021

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Con un signo de nerviosismo en el rostro, la enfermera Marisol Meza Franco de 33 años, permanecía sentada frente a los medios de información y a sus espaldas el secretario de Salud Dr. Daniel Díaz Martínez, atestiguó el arranque de la jornada de vacunación anti Covid-19.


Ella se desempeña en el área de Covid del Hospital General de León, y fue la primera a quien se aplicó la dosis, de los más de más de 50 mil trabajadores del sector salud que laboran en el estado de Guanajuato en contra de la pandemia.


Fue solo unos minutos antes de las 08:30 de la mañana de este miércoles 13 de enero, que el encargado de la salud en el estado de Guanajuato, anunció que las primeras vacunas en llegar serían destinadas al sector salud para seguir haciendo frente a la Covid-19 y para que en la segunda o tercer semana del mes de febrero, la aplicación de la vacuna se lleve entre la población en grupos de alto riesgo como adultos mayores, personas enfermas.

Los flashes y las luces marcaron el inicio de la campaña al posarse la aguja de la jeringa en el recipiente que contiene cinco dosis de 0.3 ml para su aplicación de manera simultánea a un mismo número de personas, con el brazo descubierto Marisol Meza recibió la primera aplicación del estado de Guanajuato.

La lista fue seguida del enfermero Jony Jesús Guerrero Escobar de 20 años, con 6 meses de servicio en el HGL; el tercero fue Rafael Canales González empleado del área Covid del turno nocturno el Hospital General; con 15 años de servicio, la enfermera general Ericka Yolanda Pérez Montes de 39 años, fue la cuarta, la tanda fue cerrada con la vacunación del enfermero Carlos Navarro Ponce de 48 años y con 6 años de servicio en el HGL.

⬇️Da clic aquí⬇️

Todos junto a otros miles de empleados de salud se enfrentan de forma diaria casos de pacientes infectados con la SARS-CoV-2, y que en la mayoría de los casos han sido infectados o han vivido en casa los estragos de la pandemia. Posterior a recibir la dosis indicada los vacunados tuvieron que esperar hasta 30 minutos para poder continuar con sus actividades.

De 48 a 72 horas para llevar vacunación

De acuerdo a lo informado por el Dr. Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato en esta primera jornada de vacunación anti Covid-19 tienen que ser aplicadas un total de 19 mil 500 dosis que arribaron al estado la tarde de ayer, y que tendrá que llevarse en un lapso de tiempo de 48 a 72 horas.

Además anunció que para la semana próxima se espera la llegada de otras 16 mil vacunas y para la primera semana de febrero se espera lleguen otras 16 mil 565 para completar los 52 trabajadores del sector salud público y privado (médicos, enfermeras y administrativos).

Daniel Díaz, destacó que de las 19 mil 500 vacunas que se recibieron el pasado martes, 10 mil son para el Sector Salud de Guanajuato, de ellas mil 600 aplicadas en León y el resto se distribuyen entre hospitales del IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX y el Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

Sobre la aplicación conforme a lo proyectado, se informó que la Secretaría de Transparencia y el área de Control Interno, SEDENA estarán vigilando su cumplimiento, pues existe un respaldo en papel y se aplicará a quien tenga que hacerlo.

Hospitales privados y cuerpos de urgencias

Sobre el sector privado se dijo que su vacunación será la siguiente semana que llegue el segundo lote, en donde además se contempla a cuerpos de emergencias como Cruz Roja, Sistema de Urgencias, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Seguridad Pública que nos apoyan con el transporte y atención a pacientes covid.

El secretario de Salud de Guanajuato, dijo que para “la segunda o tercera semana de febrero una vez concluido una vez concluido la vacunación del personal del sector salud, podremos ampliar cobertura a adultos mayores de 80 años, posterior a mayores de 70, seguir con los mayores de 60 y así sucesivamente incluyendo a personas que tengan factores de riesgo importantes, sabemos que los pacientes hipertensos son los que más se complican, quienes tienen diabetes, quienes tienen obesidad o algún grado de inmunosupresión por cáncer y VIH o que tengan dos o tres comorbilidades” serán lo siguientes.

Tenemos experiencia y conocemos el estado

“Contamos con censos, tenemos la experiencia y conocemos el estado y por si fuera poco sabemos en dónde están las personas, pero necesitamos poco más de 4 millones de dosis para tener esa cobertura del 60 al 70%, para generar inmunidad colectiva o de rebaño, para lo cual nos llevaremos varios meses, haciendo equipo con el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA para cumplir con nuestras metas así que será mucho el trabajo para el personal de salud empiece a vacunar a la población”, concluyó.

TEMAS