Durante las últimas semanas en Guanajuato las extorsiones han salido a la luz por afectar considerablemente a los empresarios de la entidad, pues los delincuentes realizan cobro de piso para permitirles continuar laborando.
En este delito la iglesia no se escapa y para los últimos dos años los intentos de extorsiones a párrocos se han incrementado, apoyándose de las autoridades estatales para evitar que los casos solamente queden en intentos.
“También en algunos sacerdotes, en algunos templos; yo creo que eso es al aire, que no respeta ningún espacio. Temor no hay, hay preocupación de que se pierde el sentido de lo sagrado, ya ni siquiera eso, ya cuando se pierde el sentido de lo sagrado te acabaste”, señaló el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras.
Lee además ⬇
Indicó que durante los poco más de seis años que tiene viviendo en la entidad, es en los últimos dos años que han incrementado los intentos de extorsiones a padres, quienes han tenido que adoptar medidas de seguridad y así evitar convertirse en víctimas de delincuentes.
“Yo tengo seis años y medio aquí, pero en los dos últimos años si han aumentado un poquito, no son cifras grandes, pero si cuatro o cinco; cuando hay necesidad se da aviso a la autoridad, se pide un poquito el auxilio y se tiene un poquito más de cuidado”.
El Arzobispo descartó que hasta el momento algún sacerdote haya caído en algún intento de extorsión.