León, Gto.- El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, negó que haya falta de coordinación con la federación como lo ha anunciado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en los operativos carreteros.
Appendini comentó que contrario a ello, sí hay una buena respuesta por parte de los diferentes órdenes de gobierno y que la información que él tiene es objetiva, de esfuerzos y resultados en un trabajo en conjunto entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
“Yo lo que te puedo expresar es que para mí sí hay coordinación, que es efectiva, es eficiente y cotidiana todos los días con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, habría que presentar elementos, yo tengo elementos dentro de mi secretaría donde podemos acreditar detenciones, revisiones, presencia que inhibe la comisión del delito, la información depende de quien declara, la que yo tengo de manera objetiva es que hay coordinación, esfuerzo y resultados”, dijo.
En cuanto a los operativos en las carreteras, Álvar Cabeza de Vaca señaló que hacen falta más elementos de la Guardia Nacional para cuidar los tramos federales aunque no por ello el estado se exime y se brinda protección a los conductores.
Dijo que sobre todo hace falta más vigilancia en la 57 que atraviesa todo el estado, la 45 de cuota y libre y la 90 que cruzan centro y sur.
“Ha sido un punto de exigencia permanente por parte del estado de Guanajuato la Guardia Nacional para incrementar el número de sus efectivos y operaciones en lo que es sobre todo la carretera 57 que cruza el norte del estado, la 45 cuota y libre que es la que cruza por el centro-sur nuestro estado y la 90 que es la que cruza en el sur por Pénjamo.
“Con base a la coordinación cuando vemos que no hay suficiencia de la Guardia Nacional por el número de eventos que se registraban el gobernador dispuso que subamos elementos en coordinación del estado y federación para la vigilancia en estas carreteras federales”, agregó.
El secretario de Seguridad informó que desde el gobierno del estado han puesto énfasis en la carretera 45 que conduce de Salamanca a Celaya y ha habido una reducción hasta del 68% de los robos que se efectuaban ahí contra camiones de carga y autos particulares.