León, Gto. La directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López, negó que desde la institución se busque bloquear la Alerta de Género en el estado de Guanajuato e indicó que todo se trata de procesos.
Lo anterior, luego de que colectivos denunciaron que el IMUG busca impedir la emisión de la Alerta de Género en el estado de Guanajuato, aun con el aumento de violencia, pues desde hace dos años no ha podido concretarse el mecanismo.
“Yo soy integrante del grupo de trabajo y el grupo de trabajo se está reuniendo semanalmente y estamos revisando la información que entregó el Gobierno del Estado, como nosotros tenemos un ejercicio de confiabilidad, no podemos decirles más que estamos revisando la información que se ha presentado, estamos ajustando la información en una matriz conforme a la metodología que se ha venido aprobando y ajustando, es como estamos haciendo las revisiones y esperamos que pronto tengamos las conclusiones de las revisiones”, dijo la directora del IMUG.
En cuanto a los índices de asesinatos no tipificados a mujeres por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), y que se presumen que son 11 en lo que va del año, Pulido López aseguró que hay solicitudes de alerta, sin embargo, la ley señala cuáles son las reglas para establecer los procesos, pero la FGE les ha señalado que todas las muertes de mujeres deben de seguirse con el mismo protocolo, como si se tratase de un feminicidio.
“Es importante que separemos porque hay situaciones que debemos tener con mucha claridad, hay un proceso de solicitud de alerta, es eso, un proceso, la ley señala cuáles son las reglas para establecer ese proceso, y yo creo que para nadie es una situación que a nivel federal y en todo el país tenemos una situación agravante en contra de los derechos, sobre todo de las mujeres, de tener una vida libre de violencia, y la Fiscalía siempre nos ha sostenido y nos ha señalado que todos los expedientes llevan esa investigación como si se tratara de un feminicidio; ya algunas son catalogadas como tal y otras quedan únicamente en el ejercicio de homicidio, pero sí es un ejercicio de competencia de ellos y derivado de las investigaciones que se realizan”, manifestó.
Anabel Pulido comentó que, independientemente de que se dicte una alerta de género, se debe establecer una serie de recomendaciones que el estado debe cumplir y que van encaminadas a que se conforme un ejercicio de política pública para reducir las condiciones de feminicidio o homicidio en contra de mujeres.
IMUG ACOMPAÑA A 100 MUJERES AL AÑO
Afirmó que el IMUG, al año, recibe un promedio de 100 mujeres con sus familias, de 300 a 600 personas, porque en muchos de los casos ellas llegan con sus hijas e hijos. De este universo, tan solo el 5% se ha tenido que desplazar del estado por la gravedad de las condiciones. También dijo que el 99 % de los casos sí tienen denuncias penales, algunas archivadas, pero se reciben mujeres que no han presentado denuncia porque no tienen la fortaleza para establecer lo que implica un proceso de denuncia.
“En el ejercicio de acompañamiento es de 8 a 18 meses, dependiendo del riesgo, la gravedad de las condiciones y el alcance del acompañamiento. Hay mujeres que solamente tienen un ejercicio de acompañamiento psicológico, acompañamiento con servicio de consultoría, y algunos que otros que tienen que ver con acompañamiento en refugios, en encontrar un espacio de vivienda en otra entidad federativa o con otras medidas de largo alcance”, señaló.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, confirmó que en la mayoría de las veces, las instancias municipales son quienes canalizan a las mujeres, así como los diferentes organismos de todos los municipios, porque algunas de ellas no cuentan con una red de apoyo y sus condiciones son de riesgo.