El arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, dijo que la estrategia del gobierno federal sobre la militarización del país no es el camino para encontrar la paz entre los mexicanos.
La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional pertenezca al Ejército Mexicano ha provocado una serie de opiniones encontradas, en las cuales, la Iglesia Católica de León se mostró en contra tal y como lo señaló su líder en la ciudad zapatera.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El país necesita del Ejército, pero no sólo del Ejército, el ciudadano y todos los demás tienen que participar en unas autoridades de ciudadanos, yo no creo que sea el camino, militarizar al país”, dijo.
Además Cortés Contreras comentó que los asesinatos y la violencia que se registran a diario en las calles de la ciudad son derivados de la falta de justicia por parte de las instituciones, lo que genera impunidad.
Para ello aseguró que es necesario cuidar la democracia, la justicia, la dignidad humana, a las instituciones, pero sobre todo, fomentar la cultura del cuidado.
“Es el fruto de la ignorancia, de esta estructura pobre, falta poner la justicia de píe, hay mucha impunidad, demasiada”, dijo.
Comentó que por parte del arzobispado van a participar con el empresariado y el gobierno de León en la Alianza por la Prosperidad para erradicar los índices de pobreza que hay en la ciudad.
“Yo creo que el llamado tenemos que hacerlos todos y tenemos que llamarnos todos a cooperar, hoy el individualismo como siempre es un error, todos necesitamos de todos y yo creo que en esta crisis que acabamos de pasar del covid, debemos darnos cuenta de que debemos cuidarnos unos a otros”, agregó.
Dijo que el Vaticano ya está por contestarle la carta que emitió hace unas semanas donde pidió que le aceptaran su renuncia y posteriormente iniciar la investigación para conocer quién podría suplirlo y quedarse en su cargo de arzobispo de León.