Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, sostuvo que no dejarán que se atente contra la autonomía y soberanía del municipio por actores políticos y la Guardia Nacional.
Por ello anunció que, además de la denuncia ante la Fiscalía estatal por el allanamiento que hizo Jorge Rodríguez Medrano candidata de Morena por la alcaldía capitalina a la comandancia de la policía, también fue a la Fiscalía de la República para poner la denuncia.
Sobre la denuncia ante la Fiscalía estatal compartió el número de carpeta de investigación que es el 60617-2024.
“Se atentó contra el estado de derecho, la legalidad y el orden, por lo menos cinco elementos de la Guardia entraron sin autoridad ni orden a las instalaciones de la policía, hubo una violación a la soberanía y también un abuso de poder inaceptable, esto fue bajo las órdenes del candidato de morena de Jorge Medrano”.
El hecho ocurrió pues previamente se detuvo a Héctor “N”, jefe de campaña del candidato, quien se involucró en una riña contra personas del equipo de campaña del Partido de Trabajo.
Alejandro Navarro recordó que la GN se le asignó a los candidatos para su protección personal por el proceso electoral que hay, pero no para rescatar a gente de barandilla cuando se le detuvo legalmente por estar involucrado en una riña.
Recalcó que es importante que se investiguen los hechos y los responsables lo paguen pues no se pueden vulnerar la seguridad por intereses políticos.
“Que bueno que se decidió dar al detenido y no usar la fuerza porque no sabemos cómo hubiera terminado todo contra la GN”.
El alcalde dijo que, hasta el momento la Guardia Nacional no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, informó que giró instrucciones de poder detener a elementos en caso de que sigan infringiendo la ley y violentándola.
“Todo el peso de la ley, ya di mi instrucción de que si es necesario detener a la Guardia y a candidatos lo hagan, eso si se exceden, no es posible que se metan como Juan por su casa y que no haya consecuencias”, concluyó.