La senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, aclaró que con la desaparición de los más de 100 fideicomisos que está discutiendo la Cámara de Diputados, no desaparecerá el dinero, sino que éste se entregará directamente a los beneficiarios.
Lo que desaparecen son los intermediarios, quienes eran gente a quienes se les pagaba. Pues dijo que hay fideicomisos que durante años tuvieron dinero y no se utilizaban.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En entrevista, explicó que un fideicomiso es como “una bolsa” con un propósito fijo, pero le ponen una persona que lo administrará, otra que decidirá cuándo, otra persona que entregará el recurso, otra persona que recibirá todos los documentos.
Entonces es un montón de gente que se va comiendo el fideicomiso y que estorba en realidad el uso del fideicomiso. Lo que se va a hacer, es desaparecer a esas gentes, no la bolsa, la bolsa de dinero sigue y se va a entregar de manera directa a los beneficiarios respectivos, en los fideicomisos de ciencia y tecnología, en cultura, de deporte, en todos, los beneficiarios van a seguir recibiendo su dinero sin ningún problema.
Agregó que hay muchos fideicomisos que ni reglas de operación tienen, que no se utilizan y nadie sabe por qué están ahí ni quién lo administra ni cómo se va usar, cuando se tienen muchas necesidades en el país.
“Eso es lo que se va a quitar, porque resta transparencia. Porque tener un fideicomiso, sólo los que están involucrados saben qué onda con ese dinero. Por eso se va a quitar, pero no el dinero”.
Se mantendrán las becas de investigación científica
Comentó que incluso la directora del Conacyt en una comparecencia en el Senado, les explicó que el dinero de los fideicomisos, el destinado para la investigación científica, se entregaba a empresas privadas para que lo administraran y la mayoría no entregaban resultados de investigación ni el producto.
“Pero se van a seguir dando las becas para los investigadores porque nos interesa muchísimo que tengamos investigadores en México y podamos avanzar en el desarrollo científico y tecnológico del país.
Antares Vázquez precisó que serán las dependencias involucradas en los fideicomisos quienes administren el dinero, por ejemplo, la Conade de los deportistas, el Fonca de los artistas y Conacyt de los investigadores. Y la Secretaría de Hacienda será la encargada de pagarles sus cheques.
Lo que está haciendo el gobierno es quitar intermediarios que agarraban el dinero y se les dará directamente a los beneficiarios.