CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Pese a la presencia de 11 mil militares en Guanajuato, los delitos del fuero federal no han disminuido, así lo señaló el senador de la república José Erandi Bermúdez Méndez.
El senador explicó que, la Guardia Nacional se creó en marzo de 2019 dándole presencia militar hasta abril 2024, para lo que él votó a favor, y la semana pasada se votó para que tenga presencia en las calles hasta el 2028, lo que votó en contra.
➡️ Grave que Federación excluya a Guanajuato del presupuesto: Bermúdez
José Erandi Bermúdez Méndez, recalcó que, las interrogantes para que los militares estén hasta el 2028 en las calles son: por que el Presidente de la República quiere la presencia hasta ese año si el termina hasta en el 2024 y otra es para qué quiere a los militares en la calles, si los que hay ahorita él mismo no les permite actuar, es algo que no tiene caso, y que es más un tema político, recalcó el senador.
“Hoy en Guanajuato, hay presencia de 11 mil militares y los delitos del fuero federal no han disminuido, lo que se necesita es que los dejen actuar y que haya trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno”, dijo Bermúdez Méndez.
El legislador resaltó que, en el tema de seguridad, el gobierno federal, redujo el presupuesto a las policías estatales un 40% y eso perjudica.
El problema de la inseguridad es un tema de coordinación que se ha perdido entre los tres niveles de gobierno, porque a veces los procedimientos legales, en las detenciones salen libres quienes cometieron algún ilícito por no integrar la carpeta de investigación como debe de ser. La reinserción social es otro problema por la sobrepoblación en las cárceles.
En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, van 126 mil muertos y en el sexenio de Peña Nieto fueron 125 mil muertos.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Para finalizar, el Senador recalcó que, el tema de la inseguridad no es solo de policías y ladrones, se tiene que trabajar en la educación de los hijos.