No hay condiciones para volver a clases presenciales: Zúñiga

Mil 927 alumnos de nivel básico desertaron este ciclo

J. Manuel Álvarez | Sol de Irapuato

  · lunes 18 de enero de 2021

Fotos: Crescencio Torres | El Sol de Irapuato – Cortesía | Pixabay

GUANAJUATO, Gto, (OEM-Informex).- La Secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Diez Bustamante, dio a conocer que un total de mil 927 alumnos de nivel básico de todo el estado desertaron en el primer semestre de 2021 a continuar sus clases debido a la pandemia de la Covid-19, por lo que hizo un llamado para que los padres de familia para que no saquen a sus hijos y los reincorporen a su preparación.

Por su parte, al participar en el programa difundido por Canal 4, relacionado con los retos que se tienen al inicio de este año en materia educativa, Luis Carlos Zúñiga Durán, descartó que se puedan realizar las clases de manera presencial, debido a que sigue el Semáforo Sanitario en color rojo en la entidad.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Un millón 243 ml 172 niños conforman el nivel básico hasta secundaria en todo el territorio estatal. Casi con 85 mil profesores de todos los niveles, afirmó la Secretaria de Educación.

Diez Bustamante calculó que casi tres millones de personas se pondrían en riesgo si se reinician las clases presenciales.

Admitió que sí se ha tenido una disminución de los alumnos, “lo que llamados desertores inter semestrales, es decir, que terminaron el semestre último de 2020 pero ya no aparecieron en el primer semestre de 2021”.

Las cifras de deserción en el nivel medio superior y superior aún no se tienen concentrados, sin embargo, en el primero se espera también una reducción significativa, y tal vez menos en nivel superior, destacó la funcionaria estatal.

Díez Bustamante que uno de los motivos por los cuales desertaron los niños y jóvenes de secundaria es que para muchos padres este modelo no está siendo satisfactorio y decidieron que sus hijos no sigan estudiando.

Otro factor es que los padres pasan por situaciones complicadas, por la pérdida de empleos, por pérdidas familiares a causa de la Covid-19, o por situaciones económicas al perder su negocio y optan porque los niños no regresen a las escuelas, para que se ocupen en apoyar a la familia para resolver sus situaciones económicas o sociales.