No hay subejercicios de la administración estatal, subraya SFIA

Recursos etiquetados deberán ejercerse este 2024

Vivian Della Rocca / El Sol de Irapuato

  · miércoles 28 de febrero de 2024

Héctor Salgado Banda, sostuvo que no hay subejercicios de los recursos que se presupuestaron para el año fiscal 2023 / Fotos / Miguel Ángel Martínez

Guanajuato, Gto. El secretario de Finanzas, Inversión y Administración del estado de Guanajuato, Héctor Salgado Banda, sostuvo que no hay subejercicios de los recursos que se presupuestaron para el año fiscal 2023, pues todo está etiquetado para diversas acciones.

Explicó que la categoría que se marca como subejercicio en los informes es incorrecta, a lo que incluso se ha solicitado, por parte de Guanajuato, al Consejo Nacional de Organización Contable (CONAC), que se modifique esa columna.

“Nuevamente, quiero reiterar que en dichos formatos se pretende dar un seguimiento al ejercicio del gasto y el resultado que se obtiene representa un saldo presupuestal y no un subejercicio”, enfatizó.

Reiteró que lo reportado en la columna denominada subejercicio incluye todas aquellas obligaciones contraídas por el gobierno del estado y se deberán ejercer en el primer trimestre del año 2024.

Explicó a los diputados locales durante la Glosa de Gobierno del eje Gobierno Humano y Eficaz que, de acuerdo con las mejores prácticas, se tiene un modelo donde se da seguimiento puntual a todos los recursos asignados y proyectos así que, en la recepción de bienes y servicios devengados al cierre, se generó un pasivo de 665.9 millones de pesos, liquidados en enero de 2024.

Sobre los más de 14 mil millones de pesos que se marcan como subejercicios, Salgado Banda detalló que, en el informe financiero del cuarto trimestre del 2023, se marca que 12 mil 113 millones de pesos corresponden a recursos que al corte del 31 de diciembre de 2023 están comprometidos, siendo el 65 por ciento de este recurso destinado a proyectos de inversión pública y se aplicarán durante el 2024.

Especificó que poco más de dos mil millones de pesos son los que no están comprometidos, pero subrayó que no deben ser considerados como subejercicios, pues fueron economías obtenidas.

Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato

Como ejemplo el secretario de Finanzas recordó que se tiene etiquetado el proyecto carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende tres mil 155 millones de pesos, mismos que se autorizó en septiembre del año pasado.

Recalcó que la Auditoría Superior del Estado no ha hecho observaciones o recomendaciones en este sentido en el tema, por lo que enfatizó que no hay subejercicios de recursos públicos estatales.

TEMAS