En las comunidades de la zona norte de León colindantes con los municipios de San Felipe y Ocampo, es donde es persistente el de ganado o abigeato.
La denuncia por este delito se hace directamente con la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato y sin dar parte a las autoridades no se puede dar seguimiento de las pérdidas ya que las pocas denuncias son de boca en boca.
“En la zona norte, con la frontera de San Felipe y Ocampo se roban más bovinos (vacas) animales de carne”, señaló en entrevista Rodolfo Ponce Ávila director de Desarrollo Rural en el municipio de León.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
¿Hay coordinación con la SSP de León?
“Cualquier evento o cualquier situación se la reportó al Secretario Mario Bravo y ellos se coordinan con el estado para cualquier contingencia o lo que sea necesario; los reportes que nos llegan no son números oficiales porque nos llegan reportes de boca en boca”, indicó Rodolfo Ponce Ávila.
De acuerdo con lo informado por el director de Desarrollo Rural, cada dos meses se reportan de uno a dos casos, resaltando la importancia de la denuncia para darle seguimiento aunque indicó el delito ha bajado considerablemente.