Guanajuato, Gto.- El secretario de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, expresó que no tiene por qué tener toda la información en materia de hechos delictivos que ocurren en la entidad, pues los primeros respondientes son los que cuenta con los detalles.
El tema resaltó después de preguntarle de los últimos hechos de violencia en los municipios de Celaya e Irapuato, pues este lunes, en Celaya se registró un ataque con artefactos explosivos a un centro de verificación vehicular, horas después, pero en Irapuato, un grupo armado ingresó a un bar donde privó de la vida a tres personas.
“Hablar del tema de lo que ha sucedido en Celaya por el tema de lo que me compete a mí como Fuerza de Seguridad Pública del Estado, recordemos que la seguridad está a cargo del municipio que en este caso en Celaya están brindando apoyo a las fuerzas armadas. Nosotros estamos haciendo un acompañamiento y estamos siendo corresponsables con ellos”.
Expresó que los municipios son autónomos y se respeta, por lo que en el caso de Celaya es la Guardia Nacional quien deberá dar información del hecho.
“Sería muy irresponsable de mi parte el poder decir detalles los cuales no los tengo y los cuales no tengo por qué tenerlos con tal profundidad (...) los que son los primeros respondientes en este caso, es la Guardia Nacional, los que estarán llevando a cabo esas investigaciones junto con la Fiscalía del Estado”.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sobre Irapuato, dijo que es igual solo que la responsabilidad cae en las autoridades municipales, a lo que sumó que no es que no exista información, sino que la misma se reporta al C4 y de ahí al C5, sin embargo, son los primeros respondientes los que tienen la información.
“Este primer respondiente no tiene por qué ventilar información, que es de carácter sensible y es de carácter que ayuda en coordinación y colaboración con el Ministerio Público. En este caso, el municipio de Irapuato que sufrió este ataque, las autoridades municipales fueron las encargadas de recopilar información en el crimen y se encargarán de trabajar de la mano con la Fiscalía del Estado”.