León, Gto.- El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Mario Bravo Arrona, dijo que el incremento de la percepción de inseguridad en León arrojada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se debió al asesinato de Milagros, ocurrido en agosto pasado en la colonia Granada de la ciudad zapatera.
El funcionario municipal señaló que la afectación fue porque se trató de un tema que se hizo viral en redes sociales por medio de un video que captó cómo un hombre la acuchilló en diferentes partes del cuerpo.
“Lo voy a decir claramente, tuvimos eventos donde se hizo viral a nivel internacional y ese es un tema que nos pegó, ustedes ven en encuestas anteriores bajamos puntos de inseguridad, aumentamos la percepción de confianza del ciudadano y ahora lamentablemente tuvimos un evento y como sucedió, generó una polémica muy, muy grande”, dijo.
Sin embargo, Bravo Arrona no descartó que también los homicidios dolosos que se registran día con día en León les afecte en la confianza que tienen la ciudadanía.
“Sí impacta, no lo voy a negar porque al final un homicidio en una colonia, en un barrio tradicional sí te impacta, pero también hay que ver, lamentablemente esas personas cuando nos damos cuenta en los biométricos quién es, tiene muchísimas detenciones por faltas y hasta por delitos”, agregó.
El secretario aseguró que desde la corporación continúan trabajando y eso se ve reflejado en la confianza que algunos ciudadanos han recuperado en el número de emergencia 911 donde hablan para reportar actos de inseguridad.
“Seguimos trabajando diariamente con el tema de la percepción, hay muchísimos ciudadanos que confían en el 911, las intervenciones que han hecho por parte de la Policía Municipal y Policía Vial hay detenciones, hay acciones porque la ciudadanía confía y habla y nos da información y datos precisos”, añadió.