León, Gto. Debido a que no han llegado 80 millones de pesos para pagarles sus salarios, aproximadamente 300 trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío se manifestaron en León y durante varios minutos bloquearon por completo el bulevar Aeropuerto.
Cerca de las dos de la tarde, automovilistas que circulaban por el bulevar Aeropuerto fueron sorprendidos cerca del Puente del Milenio, por una manifestación del personal de salud, que en su mayoría se conformaba por auxiliares de enfermería.
“Queremos base, ya no contratos”; “En Covid héroes y hoy desempleados”; “Merecemos estabilidad laboral, información oportuna, base por más de 10 años trabajando para nuestra población”; “Más de 300 trabajadores de salud hoy somos despedidos”; “No más promesas, merecemos base”, eran algunas de las leyendas de las pancartas portadas por el personal que aún contaba con sus uniformes de trabajo.
Tomados de la mano, atravesándose incluso a los motociclistas y vehículos de todo tipo, por algunos minutos bloquearon el tránsito vehicular, lo cual generó que en las inmediaciones la circulación se viera afectada y aunque solo comenzó con el carril de Silao a León, posteriormente todo se tornó a un bloqueo total de la vialidad.
Según datos de la Secretaría de Salud del Estado, los trabajadores federales bajo el esquema de E023 Insabi este lunes fueron informados por parte de la Federación sobre su situación laboral en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), ubicado en la colonia San Carlos.
Los manifestantes señalaron que hoy recibieron la sorpresa que solo tenían dos opciones: reubicación en otros estados o su liquidación, ellos señalaban que todo fue a causa de no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Actualmente, se estima un adeudo de sueldos por 80 millones de pesos, mismos que ya no fueron depositados. Así mismo, la Secretaría de Salud Estatal señaló que las decisiones fueron tomadas en una reunión horas antes de la manifestación; en dicha reunión realizada por la Federación la Secretaría de Salud no fue informada ni convocada.
Por su parte, el gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Salud del Estado, informó a través de una comunicación oficial que "ni el Insabi ni el IMSS Bienestar han transferido los recursos al estado para las personas que laboraban bajo el esquema E023 federal, con diversos perfiles de servicios de salud, hasta el día de hoy, cuando tres personas de CDMX vinieron para informarles de esta situación a 300 personas y les ofrecen reubicación a otros estados o en su defecto la liquidación".
Por su parte, el gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Salud del Estado informó que "Ni el INSABI ni el IMSS Bienestar, han transferido los recursos al Estado para las personas que laboraban bajo el esquema E023 federal, con diversos perfiles de servicios de salud, hasta el día de hoy que tres personas de CDMX vinieron para informarles de esta situación a 300 personas, ofrecen reubicación a otros estados o en su defecto la liquidación"
Luego de algunas horas, los manifestantes liberaron la vialidad y todo volvió a la normalidad.