León, Gto.- En lo que va del 2021 la obra pública en Guanajuato ha incrementado un 16 por ciento en comparación con el año anterior durante el mismo periodo, en las obras se destaca la conservación de tramos carreteros en la entidad, así lo informó la Secretaría de Infraestructura Conectividad, Obras y Movilidad (Sicom).
En lo que va del año se han ejecutado 51 obras con una inversión de 703.9 millones de pesos, sin embargo en el mismo periodo pero del 2020 se tenían únicamente 44 obras, con una inversión de 777.6 millones de pesos.
De acuerdo con Sicom, para próximos días el monto de inversión podría llegar a superar los 840 millones de pesos, pues actualmente se están en licitación 3 obras más en el estado.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Con el balance de obras que se tiene actualmente 41 empresas distintas de la construcción se han visto beneficiadas con los contratos y 39 de las mismas son 100 por ciento guanajuatenses, mientras que las 2 restantes son foráneas y debido a la especialización de las obras, fue requerida su participación.
Sin especificar la cantidad, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad, Obras y Movilidad informó que se han generado miles de empleos en las diferentes construcciones que se han tenido durante la pandemia, debido a que la actividad no ha parado.
Respecto a que sí ha hecho falta implementar algún tipo de acción para que se dé un mayor crecimiento en la industria, Sicom ha informado que pese a la pandemia la obra pública no se ha detenido en absoluto, todo lo contrario en 2020 la Obra Pública cerró con un 8 por ciento de crecimiento, teniendo una oportunidad de seguir generando empleo e incrementar la infraestructura en Guanajuato.
Una de las construcciones que dieron arranque este año, fue el puente Hilario Medina el 18 de enero del presente año, por lo que de acuerdo a la última actualización de la Secretaría, en el mes de abril, es que iba a un 30 por ciento de avance, mismo que se observaba en tiempo y forma.
El puente estará conectado al bulevar José María Morelos, al cual se le destinaron 327.8 millones de pesos y se estarán beneficiando a 64 mil automovilistas que circulan por la zona.