Ocampo Guanajuato, Gto., (OEM-Informex).- Actualmente, el municipio de Ocampo está pasando por una grave sequía, el 70 por ciento del poblado se encuentra bajo esta situación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"La sequía nos está atormentando de una manera terrible, los ciudadanos ya están molestos, ya no sabemos ni cómo hacerle, está lloviendo a una tercera parte de lo que realmente llueve" declaró Erick Montemayor, presidente municipal de Ocampo.
Reiteró que la ciudad en el 70 por ciento de su superficie, ha recibido menos de 7 centímetros de precipitaciones pluviales, el resto del municipio oscila entre 10 y 12 centímetros, "realmente no es nada" informó el alcalde.
El gobierno municipal ha creado "bordos" en ciertas partes estratégicas del pueblo para captar la mayor cantidad de agua posible, pero dichos bordos se han llenado solamente a una capacidad del 10 por ciento.
Uno de los principales motores de la economía de Ocampo es la agricultura, normalmente producen de 5 a 10 mil toneladas de frijol negro, sin embargo, este año no hubo siembra, las tierras se encuentran secas y sin siembra, según informan las autoridades municipales.
Es la primera vez en la historia de Ocampo que no hay siembra; además de agricultor, el municipio también es ganadero, la asociación ganadera se encuentra creando las guías para vender el ganado, "Un 50 por ciento del ganado que teníamos en el pueblo ya fue vendido", confesó el alcalde Montemayor.
El alcalde del poblado, también dio a conocer su preocupación por los pozos, “Seguramente y espero equivocarme, es muy posible que se comiencen a dar abatimientos en los pozos de agua potable, tenemos solamente 10 pozos profundos, la mayoría está por debajo de los 450 metros, tenemos un pozo que está a 60 metros, ese si ya nos dió problemas, está por ser abatido” recalcó el presidente municipal.
En toda la historia de Ocampo, no se había vivido una sequía como la que pasan actualmente en este 2023, tanto el presidente municipal como los ciudadanos están esperanzados en que el año pueda cerrar con fuertes lluvias.
Estamos comenzando a reutilizar agua, nuestro municipio es el mejor en tratamiento de agua, nuestros expertos son capaces de procesar agua limpia para riego, quizá para hacerla potable no, pero al menos en temas de riego estamos logrando salir adelante, concluyó Erick.