Guanajuato ocupa el segundo lugar en lo que se fía a transparencia de gobierno y solo 6 municipios de los 46 en el estado, son los que no han cumplido con la exigencia, dentro de la plataforma de gobierno abierto, tales como San Luis de la Paz, Jerécuaro, Huanímaro, Villagrán, Atarjea y Santiago Maravatío, con menos del 70 por ciento de transparencia.
“Somos de los pocos estados en los que estamos llevando a cabo una verificación de obligaciones de transparencia al 100 por ciento de nuestros sujetos obligados cada 3 meses, es decir no verificamos León en enero y ya todo el año decimos que fue al cien, porque cada 3 meses nosotros tenemos que acceder a esa información”, mencionó la comisionada presidenta del IACIP, Angeles Ducoing Valdepeña, durante la presentación del primer informe de Resultados del Plan de Acción Local Gobierno Abierto.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Actualmente Guanajuato cuenta con el 92 por ciento de cumplimiento de transparencia a nivel nacional, sin especificar cuáles son los estados del top 5 en cumplimiento, para llegar a primer lugar solo es cuestión de que algunas instituciones, municipios y partidos políticos, puedan cumplir con su respectiva documentación.
“Las sanciones pueden ir a todo servidor o servidora pública que no cumpla con una determinación del IACIP en las que les decimos e instauramos a que suban esa información, que requerimos y si no cumplen con esa resolución o con esa sentencia de decirles, tienes que subir la información, por supuesto que hay sanciones”, señaló.
La comisionada del IACIP destacó que existe una multa de entre 13 mil pesos hasta los 130 mil pesos, para las personas o instituciones que no cumplan con sus rendiciones de transparencia, en lo que va del año se han emitido 85 amonestaciones, 21 multas ejecutadas y deben ser pagadas con dinero propio, no recurso público.
“Una es la amonestación pública y otra es una multa que puede ir desde los 13 mil pesos hasta los 130 mil pesos, en caso de que vayan reincidiendo, al momento ya llevamos 85 amonestaciones, 21 multas ejecutadas, son a servidores públicos de su bolsillo”, dijo.
Es información Pública, no hay restricción alguna para que no demos a conocer cuánto es nuestro sueldo real, es un ejercicio del erario público, es un recurso que tenemos que tener todos en cuenta
Ducoing Valdepeña, expresó que Gobierno Abierto es un sistema que permite fortalecer la confianza entre autoridades y sociedad, mismo que se ha estado trabajando en los últimos dos años, para convertir a Guanajuato en una entidad inteligente con un proceso estable de evolución y transformación.
Durante los últimos dos años, se destaca el trabajo del IACIP, sobre estrategias de inclusión a en la sociedad a las acciones políticas y legislativas, en donde se solicitó a los organismos estatales que pudieran trabajar información con más directa, con información a la sociedad en un lenguaje más legible.
Más de 13 millones pudieron obtener información, a través de diferentes medios de información y redes sociales. También la Universidad de Guanajuato tuvo acciones para mejorar una educación incluyente, con la que 29 jóvenes han sido beneficiados para continuar con sus estudios.
El Gobierno del Estado, tuvo participación con 3 ejes temáticos en el plan de transparencia gobierno abierto, el primero es Transparencia Presupuestaria cuyo objetivo fue crear un esquema que transparentará los procesos presupuestarios, ofreciendo elementos para que la ciudadanía pudiera participar en las fases del proceso presupuestal.
También se apoyó a través de Gobierno Ciudadano, el cual está dividido en 5 compromisos con el objetivo de establecer una comunicación efectiva con la ciudadanía a través de la modernización de los servicios y procesos de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.
Las Políticas Públicas con Participación Colaborativa, para generar en la sociedad las condiciones de inteligencia colectiva, colaboración y seguimiento transversal a los resultados de su participación.
El tercer compromiso fue el desarrollo de la ‘Plataforma de la Estrategia Impulso Social’, para poner a disposición de la ciudadanía las acciones y obras derivadas de esta estrategia para su seguimiento y monitoreo, a través de una plataforma eficaz y de fácil acceso.